El jefe regional planteó la necesidad ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado que sesionó este jueves en Arica.
Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, realizada este jueves en Arica, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, solicitó avanzar hacia una solución legal que permita a las Fuerzas Armadas asumir la vigilancia permanente de las fronteras nacionales. Díaz argumentó que esta tarea no debería depender de la Ley de Infraestructura Crítica, una normativa de carácter temporal que requiere renovaciones constantes.
La Comisión de Seguridad del Senado, que sesionó en el salón del Consejo Regional de Arica y Parinacota, está compuesta por su presidente, el senador Iván Flores, y los senadores por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza y José Miguel Durana. En este contexto, el Gobernador expresó que, aunque la Ley de Infraestructura Crítica ha sido «una buena forma» de frenar el ingreso irregular de personas al país, es insuficiente para una región como Arica y Parinacota, que enfrenta desafíos migratorios permanentes.
«Hace pocas semanas se aprobó por quinta vez una renovación de la Ley de Infraestructura Crítica que tiene un tiempo de duración. Sin embargo, Arica y Parinacota es una región fronteriza, que tiene aspectos migratorios relevantes, no solo para nuestra región, sino para el resto del país. Nos parece que llegó el momento de que el Estado pueda tomar una decisión», señaló Díaz.
El Gobernador propuso que una de las soluciones sea modificar la Constitución para otorgar a las Fuerzas Armadas la facultad permanente de resguardar y proteger las fronteras en tiempos de paz. «Es una situación bastante necesaria, apropiada, que va a permitir a las Fuerzas Armadas planificar el quehacer de su personal, las capacitaciones, la disposición de recursos económicos», agregó.
CERRO CHUÑO
Además, Díaz hizo un llamado a que la Ley de Infraestructura Crítica se aplique en espacios críticos dentro de la región, como el Cerro Chuño en Arica. «Hay espacios donde inevitablemente se ha ocasionado la casi ausencia del Estado, me refiero al Cerro Chuño de Arica, es un espacio que ha tenido muy poca intervención y que hoy día la ciudadanía clama que sea un espacio que se recupere para la tranquilidad de los ariqueños», señaló.
En este sentido, el Gobernador pidió a la Comisión analizar la manera de erradicar los problemas en Cerro Chuño, un lugar que considera un «punto neurálgico y delictual» utilizado por el crimen organizado. «Es un espacio que requiere intervenciones para efectuar acciones de manera conjunta. Nos hemos puesto a disposición para que el Gobierno Regional pueda colaborar activamente en este proceso», enfatizó.
La intervención del Gobernador Díaz refleja su preocupación por la seguridad fronteriza y su llamado a una mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas para enfrentar los desafíos de la región.