El docente de la Universidad Católica de Chile fue galardonado con la distinción matemática más importante de Latinoamérica y el Caribe, que se otorga cada cuatro años.
El matemático chileno Héctor Pastén, docente de la Universidad Católica de Chile (UC) y quien logró en abril pasado resolver un problema numérico que tenía casi un siglo sin solución, fue galardonado esta semana con el Premio Reconocimiento de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA).
El galardón fue recibido por el investigador en el marco del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Matemática (CLAM) 2024, que se desarrolla en João Pessoa, Brasil, y se organiza cada cuatro años. Su premio es considerado como «la distinción matemática más importante de la región», detalló este miércoles la Facultad de Matemáticas de la UC.
El Comité Científico del CLAM consideró que el trabajo de Pastén, de 36 años de edad, muestra «originalidad, profundidad, relevancia» y es de «impacto internacional» por su aporte matemático, lo que le mereció ser nominado y recomendado por expertos en el área de investigación de la Teoría de Números.
Entre los atributos más importantes para ser reconocido con esta distinción, como son las capacidades matemáticas y el trabajo de investigación, los postulados deben ser menores de 40 años, trabajar de forma permanente en América Latina y tener una carrera desarrollada en instituciones regionales.
La UC destacó que Pastén ha recibido numerosos reconocimientos por su investigación, «orientada a entender fenómenos relacionados con los puntos racionales en variedades (una versión moderna del clásico tema de ecuaciones Diofantinas), los análogos en teoría de variable compleja, y problemas de lógica matemática relacionados con la teoría de números».
Entre los premios ya recibidos por el chileno están la Medalla de Oro del Gobernador General de Canadá (2014), el Premio Doctoral de la Canadian Mathematical Society a la tesis más destacada (2015), el Mathematical Council of the Americas Prize (2017), el premio G. de B. Robinson, de la CMS (2023), y el Ribenboim Prize (2024).
¿Cuál fue el aporte de Pastén?
La UC explicó en un reportaje que la investigación de Pastén plantea dos resoluciones técnicas para resolver un problema matemático de casi un siglo, sobre cómo aparecen los factores primos de enteros en una secuencia «muy especial».