Más de 280 regularizaciones de la propiedad particular y disposición de terrenos fiscales para fines sociales y de seguridad, fueron algunas de las acciones realizadas durante agosto por la Subsecretaría de Bienes Nacionales en la región de Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Maule.
Bajo el plan estratégico de trabajo con que cuenta la Subsecretaría de Bienes Nacionales y sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales que tiene como eje central la disposición del territorio fiscal al servicio de las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país, además de un trabajo en terreno; es que durante agosto el subsecretario Sebastián Vergara visitó 4 regiones del país realizando la entrega de un total de 285 títulos de dominio, destacando con un 86% las zonas rurales y con un 51% las mujeres. De igual forma, se pusieron a disposición un total de 8.510 metros cuadrados correspondientes al futuro complejo policial de la PDI en Chillán, región de Ñuble, y la construcción del futuro COSAM Sur de Los Ángeles, región del Biobío.
De la mano de la entrega de títulos de dominio y de la disposición terrenos, dijo el subsecretario, es que “sobre los terrenos fiscales se construye seguridad y certeza territorial mejorando, gracias a estas acciones, la calidad de vida de las personas”. La autoridad comentó también que “El mandado del Presidente Gabriel Boric ha sido claro: Debemos estar en las regiones entregando soluciones concretas y específicas que aporten al desarrollo de cada rincón de nuestro país”. Es por esto, continuó la autoridad, “que junto a nuestras SEREMIS estamos en constante coordinación con diversas entidades regionales ya sea de gobierno o sociales que necesiten de nuestra colaboración”.
Coquimbo. En la región de Coquimbo, específicamente la provincia de Choapa, fueron 107 familias de la comuna de Salamanca y 24 de Illapel quienes se convirtieron dueñas legítimas de sus terrenos destacando, con un 96%, los sectores rurales y con un 56% las mujeres.
O’Higgins. Junto a la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, en la comuna de Coltauco, se realizó la entrega de 94 títulos de dominio; sumándose a las a las más de 1.000 familias de la región que se han convertido en dueñas legítimas de sus terrenos durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Región de Ñuble. En la comuna de Chillán, la subsecretaría de Bienes Nacionales entregó 18 títulos de dominio, además de la ampliación de la destinación de un inmueble fiscal a la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Ñuble. Se trata de un terreno de más de 3.900 metros cuadrados donde la institución podrá construir su Complejo Regional Policial que albergará a una dotación de 300 funcionarios y funcionarias.
Región del Biobío. La modificación de una concesión de uso gratuito del terreno de 4.610 m² que permitirá la construcción del COSAM Sur en la comuna de Los Ángeles, además de la entrega de 43 títulos de dominio, fueron las entregas realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en la región.
Cabe destacar, que la regularización de la pequeña propiedad raíz es una de las atribuciones con la que cuenta el Ministerio de Bienes Nacionales, cuyo objetivo principal es resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas – bajo ciertas exigencias urbanísticas- obtener su Título de Dominio convirtiéndolas en dueñas legitimas de sus terrenos, además de la posibilidad de acceder a diferentes beneficios del Estado.
Por su lado, la cartera ministerial cuenta con diversas formas de disposición del terreno fiscal destacando las concesiones gratuitas de corto y largo plazo, las concesiones onerosas y los arriendos.
.