El Departamento del Tesoro detalló que todos están relacionados con una red de robo de combustible que genera decenas de millones de dólares en beneficio de la organización.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a nueve personas y 26 entidades con sede en México vinculadas a una red de robo de combustible que genera decenas de millones de dólares en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, el Departamento del Tesoro detalló que «los cárteles de narcotráfico con sede en México, como el CJNG, han recurrido al robo de combustible en los últimos años, lo que ha resultado en miles de millones de dólares en ingresos perdidos para el gobierno mexicano«.
«El presidente [Joe] Biden, la vicepresidenta [Kamala] Harris y el Departamento del Tesoro están comprometidos a tomar medidas decisivas para interrumpir la financiación y las operaciones de los cárteles letales de tráfico de fentanilo, como el CJNG», aseveró el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
«Fentanilo y otras drogas letales»
Adeyemo destacó que «las diversas fuentes de ingresos del CJNG, incluido el robo de combustible» fortalecen la «capacidad para traficar fentanilo y otras drogas letales a EE.UU».
Entre las personas sancionadas se encuentra Iván Cazarín Molina, alias ‘El Tanque’, y un alto rango del CJNG, y miembros de su familia que están «vinculados directa o indirectamente con el robo de combustible».
Además, la nota añadió que todos los bienes de las personas y de las entidades sancionadas que estén en los EE.UU. quedan «bloqueados y deben ser reportados a la OFAC».
«La medida de hoy forma parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas a los EE.UU., que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales», reza el texto.
.