Actualmente tres ciudadanos colombianos están detenidos en Rusia, acusados de mercenarismo por haber combatido en las filas de Kiev.
En el marco de sus labores consulares para garantizar los derechos de los colombianos, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país informó este jueves sobre la asistencia que ha prestado a sus connacionales detenidos en Rusia, principalmente a los tres hombres acusados de mercenarismo por haber combatido para Ucrania.
La cartera aseguró que ha elevado notas diplomáticas a la Cancillería de Rusia, pidiendo información sobre la situación de los tres hombres. De igual manera, ha solicitado por canales diplomáticos que «se detenga el reclutamiento de colombianos para guerras en el exterior».
En el caso de Miguel Ángel Cárdenas Montilla, arrestado en junio después de rendirse en Donbass mientras luchaba para las Fuerzas Armadas Ucranianas, la Cancillería colombiana afirmó que ha estado en permanente contacto con su esposa, a quien además se le ha brindado varias ayudas humanitarias.
En cuanto a José Aarón Medina Aranda y Alexander Ante, detenidos por mercenarismo en julio, cuando regresaban de Ucrania a Colombia, se les ha asignado un abogado de oficio y se ha solicitado autorización a Rusia para realizar una visita consular al centro de detención en el que se encuentran.
Asimismo, recordó que los primeros días de este mes se presentó ante el Congreso del país un proyecto de ley para prevenir el reclutamiento de colombianos como mercenarios, y se aprobó la «Convención internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios», establecida por la ONU en 1989, de la que Colombia no era parte.
Detenidos en Haití
Desde 2021, un grupo de más de 17 connacionales se encuentran detenidos en Haití.
Durante el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha brindado asistencia y acompañamiento en el marco de las competencias asignadas por la Ley a estos connacionales y sus familias, siendo la acción más reciente la reunión encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores el pasado 6 de septiembre con los familiares de dichos connacionales, para hacer seguimiento a la situación de sus seres queridos, así como para escuchar sus peticiones.
De igual forma, el consulado ha realizado varias visitas a los detenidos en el centro de reclusión y ha gestionado dos videollamadas entre los connacionales privados de la libertad y sus familiares, hecho que no había ocurrido nunca desde su detención.
La cancillería ha acompañado de manera permanente a los connacionales detenidos y a sus familiares, así como adelantando diversas gestiones para velar por la protección de los derechos humanos, la integridad física el cumplimiento del debido proceso para estos colombianos.