La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Comisión Europea recomendaron no realizar ningún tipo de vuelos en el espacio aéreo israelí y libanés, declaró este 28 de septiembre el regulador europeo en un comunicado.
.
«La EASA y la Comisión Europea están siguiendo de cerca la situación. Hay una intensificación general de los ataques aéreos y un deterioro de la situación (…), lo que afecta la seguridad del espacio aéreo de Israel y el Líbano.
.
En este contexto, la EASA y la Comisión Europea recomiendan no operar vuelos en el espacio aéreo de Israel y Líbano», indica la nota.
.
Se informa que la recomendación es válida actualmente hasta el 31 de octubre, pero el plazo podrá acortarse o ampliarse según la evolución de los sucesos.
.
Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el pasado 8 de octubre, cuando el movimiento chií libanés Hizbulá comenzó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, tras su incursión armada en Israel, que, a su vez, respondió a cada ataque.
.
Las acciones tanto de Israel como de Hizbulá han ido escalando, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional.
.
Desde el lunes 23 de septiembre Israel realiza bombardeos aéreos masivos contra el Líbano que dejaron en menos de una semana más de 700 muertos, miles de heridos y hasta 200.000 desplazados, según las autoridades libanesas.
.