El Consejo Asesor tiene como objetivo proporcionar un espacio donde los niños puedan expresar sus opiniones, inquietudes y sugerencias sobre el funcionamiento del Servicio.
En una actividad que reafirma el compromiso con la protección y el bienestar de la niñez, el Consejo Asesor del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de La Araucanía llevó a cabo una visita a la residencia familiar ubicada en la comuna de Lautaro. Durante el encuentro, se presentaron los resultados de la Encuesta Niñez 2023, que busca evaluar las necesidades y percepciones de los niños, niñas y adolescentes en la región y el país.
La visita reunió a niñas y adolescente de la residencia junto al consejo asesor, quienes presentaron los hallazgos de la encuesta. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo para mejorar las políticas de gobierno en materia de protección y garantizar que los derechos de los niños y adolescentes sean priorizados a través de la participación, que forma parte de unos de los ejes trasversales del servicio.
Valeria Arias, directora regional, destaco esta actividad realizada por los adolescentes que componen el consejo, señalando que, “la consulta genera los mecanismos para que los niños, niñas y adolescentes expresen como se sienten en cada uno de los proyectos ambulatorios y residencias, en los cuales están. Pero no solo es recoger opinión, sino que devolver la información para que ellos sepan que pasa con sus opiniones y participación en las distintas acciones que levanta el Servicio en la región.”
Los resultados de la Encuesta Niñez 2023, dan muestra de cómo el Servicio de Protección está generando mecanismos para incentivar la participación, lo que permitirá diseñar estrategias teniendo en cuenta la voz y opinión de los niños, niñas y adolescentes en la región. Además, el Consejo Asesor promueve un canal para informar a otros niños sobre sus derechos y los recursos disponibles, creando una red de apoyo mutuo que potencia su bienestar integral, que forma parte de los pilares del Servicio.
La presidenta del Consejo Asesor destacó la importancia de estas actividades indicando que, “La voz de la niñez es fundamental. Nuestro objetivo es escuchar sus inquietudes y trabajar en conjunto para construir un entorno seguro y propicio para su desarrollo”.
La jornada culminó con un diálogo abierto entre los asistentes, donde se plantearon diversas inquietudes y propuestas, contando incluso con un espacio donde las niñas y adolescentes de la residencia brindaron un recorrido por lo que es su casa.