Como una «situación crítica que está afectando a los sectores más vulnerables del país en un derecho esencial» calificó el senador DC Iván Flores, la compleja situación presupuestaria que registran varios hospitales.
Al respecto, el parlamentario agregó que «este problema de proporciones se está repitiendo en varias regiones y pareciera que se está incubando una crisis sin precedentes del punto de vista de la atención hospitalaria, no solamente por la lista de espera, por los problemas de abastecimiento, de presupuesto que los hospitales empiezan a sufrir y a denunciar».
Sobre el tema agregó que «aquí hay un solo culpable: la Dipres, la Dirección de Presupuesto. La Dipres está estrangulando el sector, hacen lo que quieren con las transferencias y los presupuestos de los hospitales. Ya no solamente retrasan los presupuestos de los gobiernos regionales y los de seguridad, sino que empiezan a afectar y a arrinconar al sector de salud, esto es peor que la lista de espera y quiero pedirle al gobierno que tome medidas en el asunto».
«La Dipres está muy lejos de lo señalado por el ministro Marcel, cuando aseguró que la directora era la mejor de la historia. Yo no sé con qué cifras está mirando esto el ministro de Hacienda, si por la restricción presupuestaria que están comenzado a tener las instituciones o por qué razones, pero no se explica, y ojo con lo que está pasando. El gobierno debe tomar cartas en el asunto».