Proyecto que busca capturar contaminantes del agua representará a Chile en la COP29

Será la primera vez que un equipo de una universidad nacional participará de manera oficial como parte de la delegación chilena que asistirá al reconocido encuentro internacional sobre sustentabilidad, que este año se desarrollará en Bakú, Azerbaiyán. 

El uso excesivo de cosméticos, productos farmacéuticos, fertilizantes, pesticidas y artículos de limpieza son la principal causa de contaminación del agua a nivel mundial, lo que afecta directamente a la salud y al ecosistema. Por ello, una investigación del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca busca mitigar esta problemática que daña al medioambiente. 

Se trata de un proyecto que utiliza la nanotecnología a través de fotocatalizadores que transforman y degradan la contaminación de las aguas, el cual será presentando en la próxima COP29 (29º Conferencia de las Partes), que se llevará a cabo entre el 11 y 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, organizada por la Naciones Unidas (ONU).

“En este proyecto planificamos diseñar fotocatalizadores con combinación de microorganismos para tratar aguas contaminadas”, detalló John Amalraj, encargado de la investigación y académico de dicho instituto.  

“Lo que nosotros esperamos desde lo que se conoce como fotocatálisis es utilizar una fuente renovable de energía, como el sol, para mitigar el efecto o el impacto ambiental de ciertos contaminantes”, explicó Jackson Espinosa, integrante del equipo y estudiante de Doctorado en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos de la casa de estudios maulina. 

La delegación de la UTalca mostrará estos avances científicos al público asistente como parte del pabellón que presentará nuestro país en la conferencia sobre sustentabilidad más grande del mundo, efectuando una exposición de su iniciativa el martes 19 de noviembre, ya que ese día, la COP se centra en el tema del agua.  

La alumna del mismo doctorado y parte del equipo, Dailys Acosta, recalcó la importancia de buscar soluciones ante esta problemática mundial. “Me gustaría sobre todo sembrar una base para que las personas entiendan que hay que tomar acción, que hay que tener una postura más proactiva respecto a lo que se puede hacer para mitigar todas las consecuencias que nos puede traer el cambio climático”, expresó.  

Embajadores UTalca por el Cambio Climático 

Por primera vez, una delegación universitaria nacional participará de este congreso internacional en el que líderes de todo el mundo se reúnen para abordar el cambio climático. El proyecto fue escogido entre otros diez de la misma Universidad, los que participaron de un inédito concurso de la casa de estudios que definió al equipo que se presentaría en la COP.

La directora de Innovación y Transferencia, Ariela Vergara, destacó que el equipo ganador propuso una estrategia innovadora, “que implica el uso de nanopartículas sintéticas que permiten capturar ciertos componentes indeseados en aguas, considerando particularmente la crisis hídrica que nos enfrentamos en éste y en los siguientes años”.  

Se trata de una instancia que posiciona a la Universidad de Talca en las grandes ligas de la investigación y permite mostrar una de las investigaciones de la casa de estudios en el ámbito de la sustentabilidad. Mientras que, para el equipo asistente significa una experiencia única. 

 “Estamos muy felices y agradecidos, porque representar a la universidad a nivel mundial es una gran oportunidad, única en la vida. Además, no es solamente compartir nuestras ideas a otros, vamos a escuchar sobre otras iniciativas también, lo que ayuda mucho a la formación de los investigadores”, subrayó el profesor John Amalraj.  

“Fue una sorpresa, porque si bien tenía fe en que contábamos con una propuesta de proyecto que era sólida y novedosa, igual sigue siendo un concurso y los otros participantes tienen propuestas muy fuertes. Realmente es una alegría enorme representar a la Universidad de Talca como embajadora”, expresó Dailys Acosta.  

Por su parte, el doctorante Jackson Espinosa agregó que, “estoy muy emocionado porque era algo en lo que teníamos muchísima expectativa. Entonces es de alguna forma una validación al esfuerzo que hay detrás del estudio y postulación de este tipo de proyectos. Vamos a dar lo mejor de nosotros en este en este proceso».   

La directora de Innovación y Transferencia añadió que, se trata de una instancia que “permite internacionalizar el quehacer de la casa de estudios, mostrar el trabajo que realizamos y complementarlo con otras iniciativas respecto a tendencias de otros países para trabajar en torno al cambio climático”.