Caso Manuel Monsalve: los presuntos delitos del exsubsecretario y las penas asociadas

El exsubsecretario del Interior, denunciado por abuso sexual y violación, podría enfrentar nuevos cargos por presunta obstrucción a la justicia e infracción a la Ley de Inteligencia.

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue denunciado por presunto abuso sexual y violación. La información se dio a conocer el pasado jueves 17 de octubre, noticia que derivó en la salida de Monsalve de la cartera de Carolina Tohá y su suspensión del Partido Socialista. 

A esa denuncia se suman potenciales delitos, tras conocerse nuevos antecedentes del denominado Caso Monsalve, entre ellos una presunta obstrucción a la justicia y eventual infracción a la Ley de Inteligencia.

A continuación, el significado de cada uno de los delitos por los cuales podría ser formalizado Manuel Monsalve y las penas asociadas.

Abuso sexual y violación

Es el fiscal Xavier Armendáriz, del Centro de Justicia, quien está a cargo de la indagatoria iniciada por la denuncia por abuso sexual y violación, que fue interpuesta el 14 de octubre.

En el caso del abuso sexual, la pena va desde los tres años y un día a los cinco años y, en caso de violación, de los cinco a los quince años.

Asimismo, hay que agregar que en esos casos no son posibles las penas sustitutivas, como la libertad vigilada o servicios comunitarios. «Para este tipo de delitos, por mandato expreso de la ley, no procede ningún tipo de beneficio o forma de cumplimiento alternativo», agregó Cristóbal Contardi, abogado y académico de la Universidad Central.

Además, Monsalve podría ser juzgado con sanciones más duras, por gravantes como la Ley Antonia.

Esta «regula y modifica varias normativas de nuestro código penal para dar mayor protección y garantía a las víctimas. Por otra parte, intensifica las penas, tanto para aumentar su castigo punitivo como para considerar los factores que influyen en la comisión de estos delitos de forma más específica, entre ellos, el abuso de poder, ejercicio de autoridad, aprovechamiento de la subordinación y dependencia», explicó Millán.

Obstrucción a la justicia e infracción a la Ley de Inteligencia

Según informó el mismo Presidente Gabriel Boric, Manuel Monsalve, mientras aún era subsecretario del interior, solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) revisar las cámaras del hotel donde se hospedaba habitualmente – y donde habría ocurrido la agresión sexual -, para constatar en qué estado llegó al recinto.

Eso abrió nuevos flancos en la investigación: por eventual obstrucción a la justicia y presunta infracción a la Ley de Inteligencia.

«El principal foco del asunto es cómo se pudo haber obtenido ese acceso, si hizo por las vías que corresponde a cualquier persona en el ejercicio de su derecho a defensa o si se hizo en aprovechamiento de las facultades que le asistian como subsecretario del interior«, comentó la abogada Millán.

Así, por el presunto delito de obstrucción a la justicia, podría pasar alrededor de 540 días de cárcel, según Cristóbal Contardi, académico y académico de la Universidad Central.

¿Se sumarían los delitos?

«En este caso en particular, cada delito debería ser reconocido de forma separada, dentro de un mismo proceso investigativo«, explica Contardi.

Dentro de los próximos días, la Fiscalía determinará si formalizará a Manuel Monsalve y bajo que cargos.

Fuente: 24horas.cl