La principal liga de fútbol profesional de EEUU y Canadá, MLS, alcanzó cifras récord de asistencia y vio un aumento en sus ingresos por patrocinios esta temporada, gracias a la influencia del astro argentino Lionel Messi.
Propulsada por el impacto de Lionel Messi, la Major League Soccer (MLS), la principal liga de fútbol profesional de EEUU y Canadá, fijó cifras récord de concurrencia e incrementó su ingresos por patrocinios esta temporada.
Culminada la temporada regular, la liga de fútbol de Estados Unidos informó que registró un aumento del 5 % en asistencia a los estadios durante el último año, con un acumulado total de 11,45 millones de espectadores. Ello refleja un incremento del 14 % con respecto a 2022.
Dos partidos excedieron los 70.000 espectadores y cinco encuentros superaron los 50.000. Un partido en abril en el Arrowhead Stadium atrajo a 72.610 para ver a Lionel Messi y el Inter Miami medirse contra Sporting Kansas City.
La asistencia promedio fue de 23.234 espectadores, cifra récord. Diez clubes establecieron o igualaron sus récords de concurrencia, además de una cantidad récord de 213 partidos con lleno completo.
Incluso excluyendo los partidos de Messi como visitante, la cifras de asistencia promedio aún hubiera sido las mejores de la MLS.
La liga prevé que cerca de 12 millones de aficionados acudirán a los partidos de esta temporada al incluir los playoffs, que arrancan esta semana.
No cabe duda que Messi es la gran atracción. El astro argentino — ocho veces ganador del Balón de Oro — es el favorito para llevarse el premio al Jugador Más Valioso de una temporada en la que anotó 20 goles y aportó 10 partidos en apenas 19 partidos.
Inter Miami conquistó el trofeo Supporters Shield por sumar la mayor cantidad de puntos durante la temporada regular con 74 puntos, uno más que el récord que Nueva Inglaterra fijó en 2021.
“No cabe duda que nos expuso ante una audiencia global y ha despertado el interés de los aficionados del deporte en nuestro país”, comentó Chris McGowan, director de rendimiento y optimización de los clubes en la MLS.
“Nuestros clubes han hecho un trabajo increíble en sacar provecho de ello y entender que los futbolistas no juegan para siempre. Tener al mejor futbolista de la historia en nuestra liga, pues es algo que tenemos que capitalizar al máximo”.
Aunque Messi ha tenido un impacto inmenso en el crecimiento de la liga tras fichar con Inter Miami el año pasado, McGowan mencionó otros factores, como una mejor experiencia en los estadios.
“La gente está disfrutando de un fabuloso ambiente cuando acuden a nuestros partidos en toda la liga”, dijo McGowan. “Es un público eufórico. Están pasando muchas cosas. Se pasa un buen rato cada sábado por la noche y la gente lo está notando”.
El éxito de la liga no se limita a la concurrencia.
La MLS también informó que se registró un aumento del 13 % en los ingresos por patrocinio, el cual es el mismo se produjo a nivel de clubes. Un total de 18 nuevos socios se sumaron a a la MLS este año.
La liga también creció en sus redes sociales y digitales, con incrementos de 26 % de seguidores en 26 % en TikTok, de 21 % en YouTube y de 10 % en Instagram.