Un grupo de científicos estadounidenses decidió indagar en cómo la inteligencia general afecta el funcionamiento de las relaciones románticas.
La inteligencia general en los hombres podría estar asociada a mejores relaciones románticas, lo que incluye una menor propensión a conductas agresivas, e incluso menores posibilidades de sufrir disfunción eréctil. A esta conclusión llegaron expertos de la Universidad de Oakland (Míchigan, EE.UU.), según un estudio publicado este mes en la revista Personality and Individual Differences.
Con base en investigaciones previas que vinculan la inteligencia con una variedad de logros positivos, Gavin Vance y su equipo decidieron indagar en cómo esta cualidad afecta varias variables relacionadas con el funcionamiento de las relaciones románticas. Para evaluar estas conexiones, analizaron a 202 hombres heterosexuales (de entre 18 y 65 años) que hubiesen tenido pareja durante al menos seis meses.
La inteligencia general de los participantes se estimó mediante la herramienta conocida como ICAR (International Cognitive Ability Resource), que permite medir las capacidades cognitivas y facilita la evaluación neuropsicológica. De tal modo, se les asignaron una serie de tareas para calcular las habilidades de resolución de problemas y el razonamiento abstracto, explica el portal PsyPost.
Asimismo, los hombres completaron una encuesta diseñada para determinar conductas relacionadas con sus parejas, como la frecuencia de insultos y la coerción sexual. Completaron una escala que medía los celos, la psicopatía, la disfunción eréctil y su nivel de satisfacción y compromiso para con la relación. q1º
Los resultados
En este contexto, los investigadores descubrieron que los hombres con mayor inteligencia general tuvieron «pequeñas asociaciones negativas», con tasas más bajas de conductas abusivas y controladoras, y eran significativamente más cercanos a conductas positivas en el ámbito romántico. «La inteligencia general de los hombres y las subescalas ICAR no se asociaron con los celos sospechosos, los celos reactivos, la violencia dirigida a la pareja, las lesiones infligidas por la pareja o la retención de la pareja que proporciona beneficios», subraya el estudio.
Por otro lado, se encontró que las habilidades cognitivas que apoyan el control de los impulsos, la resolución de problemas y el pensamiento sobre las consecuencias contribuyen a tener relaciones más saludables. Al mismo tiempo, los datos asocian a los hombres con menor inteligencia a rasgos como la «disfunción eréctil y la psicopatía». De acuerdo con el diario Daily Mail, estudios anteriores han demostrado que la «interferencia cognitiva», es decir, la tendencia a perder la concentración o distraerse con las preocupaciones, puede hacer que la disfunción eréctil sea más probable.
Los individuos con mayor inteligencia aseguraron invertir más en sus relaciones afectivas, lo que sugiere un vínculo entre esta capacidad y los compromisos más profundos y consistentes en el plano romántico. También se presume que la inteligencia podría desempeñar un papel en el fomento de relaciones estables a largo plazo, ya que tales participantes expresaron niveles más altos de satisfacción y se inclinaban por priorizar el mantenimiento de sus relaciones.
«Esta investigación arroja nueva luz sobre el papel potencial de la inteligencia en la promoción de conductas relacionales saludables, lo que plantea preguntas interesantes para futuras investigaciones», subraya PsyPost. En este sentido, el medio considera que los resultados podrían aplicarse a las mujeres y «ayudar a aclarar si ciertas habilidades cognitivas son más beneficiosas para la calidad de la relación que otras».