Escándalo sexual: filtran cientos de videos de un alto funcionario de Guinea Ecuatorial

Presuntamente, la cuñada del funcionario, su prima, la hermana del presidente y las esposas de varios ministros aparecen en varios videos grabados incluso en su despacho oficial.

Baltasar Ebang Engonga, el director general de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial, está envuelto en un gran escándalo después de la filtración de al menos 300 videos pornográficos grabados incluso en su despacho oficial, informa Vanguard.

Durante una investigación de las autoridades de seguridad del país por presunto fraude, se recopilaron más de 300 grabaciones de Ebang Engonga con diversas mujeres, incluidas casadas. Presuntamente, los videos muestran encuentros sexuales del funcionario con mujeres de alto nivel, como la esposa de su hermano, su prima, la hermana del presidente y las esposas de varios ministros del país, entre otras. Varias escenas tienen lugar en su despacho, así como también en hoteles y casas.

Actualmente, Ebang Engonga está encarcelado por supuestos delitos de corrupción. El hombre está casado y es padre de seis hijos.

La Fiscalía General de la República propuso someter al alto funcionario a pruebas médicas por un posible delito contra la salud públicareporta AhoraEG. A pesar de que las mujeres grabadas no fueron forzadas a participar y dieron su consentimiento, los actos investigados plantean serias preocupaciones para la salud pública en Guinea Ecuatorial, dado el potencial riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, notaron desde la Fiscalía.

Por su parte, el vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang Mangue, informó de la suspensión de todos los funcionarios que hayan mantenido relaciones íntimas en sus oficinas. «Hoy vamos a proceder a la suspensión inmediata de todos los funcionarios que han tenido relaciones sexuales en las oficinas de los ministerios del país», escribió en su cuenta de X. «El Gobierno tomará medidas severas ante estos actos, puesto que constituyen una violación flagrante del Código de Conducta y la Ley de Ética Pública. Esta acción es un paso decisivo en nuestra política de cero tolerancia hacia comportamientos que socavan la integridad del servicio público», añadió.

Asimismo, el vicepresidente anunció que el Gobierno instalará cámaras de vigilancia en todas las oficinas de los órganos del Estado para garantizar el cumplimiento de la ley y erradicar comportamientos indecorosos e ilícitos.