Parlamentarios oficialistas piden la salida del Fiscal Nacional Valencia y oposición llama a la prudencia

Diversos diputados del oficialismo reaccionaron pidiendo la salida del Fiscal nacional, Ángel Valencia, luego que el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla, hermano de Luis Hermosilla, revelara la nómina de jueces y fiscales que contactaron a su defendido.

El socialista Jaime Naranjo, además del radical Alexis Sepúlveda y el jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, coincidieron en la posibilidad de juntar un mínimo de diez firmas para presentar un libelo a la Corte Suprema pidiendo la destitución de Valencia, en caso de que no se produzca su renuncia.

En conversación con canal 24 Horas, Naranjo sostuvo que «a partir de las declaraciones que ha hecho el abogado Hermosilla, uno puede concluir dos cosas: primero, que los fiscales y los jueces no se intimiden ante las denuncias que él está señalando, y en segundo lugar, creo que la situación del Fiscal nacional ha quedado en un momento bastante delicado y difícil, porque una vez más se confirma que él ha faltado a la verdad en reiteradas ocasiones».

En base a lo anterior, sostuvo que «yo llamaría al Fiscal nacional a reflexionar y creo que lo más conveniente por el prestigio de la institución, por el trabajo honesto, serio y responsable que están haciendo la mayoría de los fiscales, él debiera dar un paso al costado, debiera presentar su renuncia porque claramente su figura hoy día es cuestionable, es una persona que no ha dicho la verdad».

Añadió que eso «no impide, si él no toma el camino de renunciar, que nosotros el día de mañana los parlamentarios acudamos a las facultades que tenemos de presentar un libelo ante la Corte Suprema para pedir su destitución. No queda la menor duda que en el Parlamento ya hay más de diez firmas para aquello (…) creo que ya se han juntado un número de antecedentes que hacen necesario seguir ese camino».

Por su parte, el diputado Sepúlveda manifestó que «hay que levantar una señal de alerta. El Fiscal nacional, digámoslo como es: tuvo una reunión privada, no registrada en la ley de Lobby con un operador en el ámbito judicial y además, esa reunión en una de las versiones de la parte del abogado Hermosilla, señala que fue para analizar causas que eventualmente podrían involucrar al expresidente Piñera, entonces esto es una situación grave».

Agregó que «el Fiscal nacional ha perdido credibilidad y eso es fundamental para la primera autoridad del Ministerio Público (…) creo que el Fiscal nacional tiene que dar un paso al costado».

Finalmente, desde el oficialismo habló también el diputado Sáez, quien sostuvo que «la credibilidad del Fiscal nacional quedó puesta en cuestión hace ya varias semanas, no cambia en demasía a partir de estas revelaciones. Me parece que estas revelaciones no aportan antecedentes nuevos que sean sustanciosos y constituyen, creo yo, una medida intimidatoria en contra del Ministerio Público, en contra de los fiscales que están investigando las causas vinculadas a Luis Hermosilla y, en ese sentido, me parece que el Fiscal nacional ya ha comprometido gravemente la credibilidad de la institución completa y, por lo tanto, creo que es importante que pueda evaluar su continuidad».

Sobre la posibilidad de juntar la diez firmas, dijo que «es una conversación que ya es vox populi al interior de casi todas las bancadas».

Oposición: «Nosotros confiamos en el procedimiento judicial, pero tiene que aplicarse»

En tanto, desde la oposición de mostraron cautelosos y llamaron a esperar los resultados de la investigación correspondiente. El diputado UDI, Felipe Donoso, comentó que «si hay antecedentes que comprometan la honradez, la fiabilidad del fiscal Valencia, tienen que ser los tribunales, existen los procedimientos constitucionales que tienen que aplicarse, esto no es una opinología».

En esa misma línea dijo que «hoy día sí tenemos una información entregada por un abogado con autorización del propietario de la información, que es distinto a las filtraciones que no sabíamos de dónde venían (…) la Fiscalía nunca hizo una investigación ni ha aclarado cómo llegaron a filtrarse esos antecedentes. Nosotros confiamos en el procedimiento judicial, pero tiene que aplicarse».

Consultado también por la opción de presentar firmas ante la Corte Suprema, señaló que «teniendo las diez firmas, se puede hacer la solicitud, eso lo puede hacer el oficialismo, ellos tendrán que poner los antecedentes que corresponden (…) Tendríamos que analizar bien los antecedentes».

En cuanto a la situación del exministro Andrés Chadwick, se limitó a señalar que «Andrés Chadwick ha hablado, yo no soy vocero de Andrés Chadwick y él tendrá que probar o no esta situación».

Finalmente, el republicano Agustín Romero se mostró en una posición similar diciendo que «este es un capítulo más en esta teleserie del caso Filtraciones, del caso Hermosilla. La verdad es que hoy hemos conocido una serie de nombres y tenemos que esperar las investigaciones para poder determinar si efectivamente las relaciones que haya tenido el abogado Luis Hermosilla con aquellas personas que son mencionadas finalmente podrían revestir algún tipo de delito, tráfico de influencias o alguna cosa que pueda ser perseguida penalmente».

Agregó sobre las posibles firmas que «yo esperaría un poco más la investigación, yo creo que lo ocurrido con las acusaciones constitucionales que ya presentaron y que prosperaron, finalmente lo que sirvieron fue para encapsular el problema solamente en los jueces que se salieron del Poder Judicial, pero hoy día vemos que siguen apareciendo nombres y el caso se encapsuló».