SANTIAGO – Los días 7 y 8 de noviembre, se realizó este evento que fue capaz de reunir a algunas de las principales voces de los pueblos originarios en Chile. El público pudo disfrutar de charlas, conversatorios, cuentacuentos, música, teatro y una feria del libro que contó con más de 25 editoriales de todo el país.
Esta actividad, organizada por el Plan de Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en colaboración con la Sección Regional Metropolitana de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez, fue un espacio para la promoción y revalorización de la literatura indígena y la interculturalidad, generando un espacio de diálogo y reflexión sobre las narrativas y aporte de la literatura de los pueblos originarios a la cultura de nuestro país.
Tras dos jornadas realizadas en el GAM, Ana Mora Peña, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana destacó la actividad como un hito en la región señalando que es “un momento muy importante, durante dos días los sonidos, lenguaje y voces de nuestros pueblos originarios se tomaron el GAM, permitiendo ampliar el acceso de sus imaginarios, cosmovisión y cultura, expandiendo su conocimiento y valoración entre quienes asistieron a las distintas actividades”.
Por su parte, José Ancan Jara, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios señaló que “esta feria de libro tuvo el foco en las niñeces indígenas, exponiendo una serie de libros dedicados a niños y niñas, cuentos basados en las tradiciones orales de nuestros pueblos, con un bloque Pichikeche y de ilustraciones, además de conversatorios, lecturas poéticas, destacando la lectura de poesía Huilliche”.
Entre las actividades destacadas de la jornada estuvieron los bloques Pichikeche, dedicado a las infancias, donde se ofrecieron cuentacuentos, talleres de incentivo a la lectura, teatro y bandas musicales. Además,se tocaron temas relevantes en los conversatorios, como Disidencias y diversidades en la literatura indígena actual, o Cantos y libros indígenas en la ciudad. Contando con la participación de reconocidos escritores y poetas, como Roxana Miranda Rupailaf, Kutral Vargas Huaiquimilla, Matías Díaz Huirimilla, Paulo Huirimilla Oyarzo, Graciela Huinao, entre otros, así como ilustradoras y músicos.
Esta actividad reunió a grandes y chicos en torno al reconocimiento de la literatura y culturas indígenas chilenas, con el fin de potenciar el involucramiento de la ciudadanía y conocer nuestras culturas originarias , a través del uso de palabras en Aymara y Mapudungún, además de iconos propios de la culturas e historias, que fueron capaces de mostrar su historia y desarrollo cultural.
Jaime Huenún Villa, escritor, premio de poesía Jorge Teillier y Encargado de la Sección Metropolitana de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, señaló que en esta versión “se consolida una actividad que es absolutamente necesaria para la difusión y proyección de las literaturas, tanto indígena como interculturales, en el contexto metropolitano. Creo que también implicó la posibilidad de convocar a escritores y escritoras que tuvieron la oportunidad de mostrar parte del trabajo que hacen como poetas, como narradores, como dramaturgos o especialistas o ensayistas”. Agregó que se trata de una feria notable, tanto en los contenidos y también en la apertura hacia nuevas expresiones artísticas como el teatro para niños, los cuentacuentos y la música indígena, que poco a poco se va instalando en los espacios urbanos en los cuales funcionan organizaciones indígenas. Se cumplió con las expectativas programadas y se establece el camino a seguir para que se mantenga en el tiempo y en la cultura de los pueblos originarios presentes en esta Región Metropolitana”.
Durante estos dos días, exponentes de las diferentes culturas originarias fueron capaces de mostrar su cultura y cosmovisión a través de distintas expresiones, relevar su cultura y desarrollo y los temas que siguen siendo vitales para ellos como la protección del medioambiente, el respeto y desarrollo actual de sus culturas ancestrales, además del sustento económico de sus comunidades. Temáticas abordadas desde una mirada intercultural en novelas, poesías, cuentos e ilustraciones, todas traspasadas por algunas de sus preocupaciones más sentidas.