La investigadora y profesora del Departamento que Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar, Dra. Valentina González, participó en la quinta versión del Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones que se realizó en Uruguay.
La académica del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, Valentina González, participó activamente en la quinta versión del Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (V SiLaByB), que se realizó en Montevideo, Uruguay. En el evento, presentó un póster titulado «Producción heteróloga de una disulfuro reductasa con potencial biotecnológico para el tratamiento de residuos ricos en queratina», investigación que ha desarrollado durante los últimos años junto al Centro de Biotecnología «Dr. Daniel Alkalay Lowitt» de la casa de estudios.
La investigación de Valentina González se centra en la caracterización de una enzima recombinante, una disulfuro reductasa, proveniente de una bacteria marina. Esta enzima tiene un enorme potencial biotecnológico para el tratamiento de residuos orgánicos ricos en queratina, como las plumas de aves. La disulfuro reductasa facilita la ruptura de enlaces disulfuro en la queratina, un paso importante para su biodegradación, y podría ser clave para desarrollar nuevas estrategias más sostenibles para el manejo de estos residuos, que hoy en día representan un desafío ambiental.
«Hasta ahora no se habían caracterizado enzimas de este tipo implicadas en la degradación de la queratina, lo que hace a este hallazgo una novedad significativa dentro del campo de la biocatálisis y la biotecnología. El estudio de esta enzima puede abrir la puerta a procesos más eficientes y ecológicos para la conversión de residuos de queratina en productos de valor añadido», explicó González.
Respecto a su participación en el encuentro, destacó la oportunidad de compartir su investigación con otros expertos, así como de recibir valiosas retroalimentaciones que podrían enriquecer su trabajo en el futuro. «Este tipo de congresos es fundamental para intercambiar conocimientos, explorar nuevas ideas y establecer colaboraciones científicas que fortalezcan el avance en áreas como la biocatálisis y la biotecnología».
El póster presentado por González generó interés entre los participantes, quienes se acercaron para conocer más sobre su investigación y discutir posibles aplicaciones de la disulfuro reductasa en procesos industriales sostenibles. «Varios investigadores se acercaron a obtener más información y a intercambiar ideas sobre la posible aplicación de nuestra enzima en distintos procesos biotecnológicos,» comentó la académica.
«La participación de académicos y profesores en estos eventos es fundamental para mantener actualizados los conocimientos y las técnicas de vanguardia utilizadas en diversas áreas. Además, estas instancias permiten generar nuevas redes de colaboración, tanto a nivel nacional como internacional y la vinculación con otras instituciones y sectores industriales. Esto se traduce en beneficios directos para fortalecer las redes de vinculación de la Universidad y la generación de nuevos proyectos de investigación donde los estudiantes podrían ser partícipes», concluyó Valentina.