La CPI afirmó que Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant «tienen cada uno responsabilidad penal» por aplicar la «inanición como método de guerra», así como por «crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos».
La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que se presentaron las solicitudes de órdenes de detención.
Un comunicado de la CPI dice que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la corte «consideró que la presunta conducta de los señores [Benjamín] Netanyahu y [Yoav] Gallant entraba dentro de su jurisdicción». «La Sala recordó que, en una composición anterior, ya decidió que la competencia del tribunal en la situación se extendía a [la Franja de] Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este», añade.
«Con respecto a los crímenes, la Sala encontró motivos razonables para creer» que Netanyahu y Gallant «tienen cada uno responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores de cometer los actos conjuntamente con otros: crimen de guerra de inanición como método de guerra; y crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos», detalla la CPI.
«La sala también encontró motivos razonables para creer que el señor Netanyahu y el señor Gallant tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil», denuncia. Las órdenes de detención se clasifican como «secretas», para proteger a los testigos y salvaguardar el desarrollo de las investigaciones.
El mundo reacciona a la orden de arresto contra Netanyahu
Líderes mundiales ya han empezado a reaccionar a la decisión de hoy de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa del país hebreo Yoav Gallant por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
- UE
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, declaró que las órdenes de detención de la CPI contra dos altos dirigentes israelíes no son «políticas». Además, insistió en que las decisiones del tribunal deben respetarse y aplicarse.
- EE.UU.
Desde la Casa Blanca, han declarado que EE.UU. rechaza categóricamente la decisión de la CPI.
El senador republicano Lindsey Graham dijo que el tribunal es «una broma peligrosa». «Ya es hora de que el Senado estadounidense actúe y sancione a este órgano irresponsable», denunció.
El congresista Mike Waltz, candidato al puesto de asesor de Seguridad Nacional en la Administración de Donald Trump, señaló en sus redes sociales que «la CPI no tiene credibilidad y estas acusaciones han sido refutadas por el Gobierno de Estados Unidos». «Israel ha defendido legítimamente a su pueblo y sus fronteras de terroristas genocidas. Puede esperar una respuesta contundente a la parcialidad antisemita de la CPI y la ONU el próximo mes de enero», criticó.
- Países Bajos
El ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, declaró que su país está dispuesto a actuar tras la noticia.
- Hamás
Hamás, por su parte, pidió a los países del mundo que «cooperen con el tribunal para llevar ante la justicia a los criminales de guerra Netanyahu y Gallant y poner fin a los crímenes de genocidio contra civiles en Gaza», recoge Al Jazeera. Mientras, un alto cargo del grupo, Basem Naim, expresó: «Se trata de un paso importante en el camino hacia la justicia a las víctimas, pero sigue siendo un paso limitado y espiritual si no cuenta con el respaldo práctico de todos los países».
- Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de «genocida» al primer ministro israelí. «Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo», expresó. Asimismo, el mandatario afirmó que la decisión de la CPI es «lógica».
- España
La ministra española de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, escribió en sus redes sociales que su país siempre está «del lado de la justicia y el derecho internacional». «El genocidio del pueblo palestino no puede quedar impune«, agregó.
- Jordania
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, afirmó que la decisión de la CPI debe respetarse y aplicarse, y añadió que los palestinos merecen justicia tras lo que describió como «crímenes de guerra» de Israel en el enclave palestino, según Reuters.
- Sudáfrica
El Gobierno sudafricano acogió con satisfacción las órdenes de detención de la CPI y afirmó que se trata de una «evolución significativa de la situación». «Estas acciones marcan un paso significativo hacia la justicia por los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra en Palestina. Sudáfrica reafirma su compromiso con el derecho internacional e insta a todos los Estados parte a que actúen de acuerdo con las obligaciones que les impone el Estatuto de Roma», dijo en un comunicado.
- Francia
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró que la reacción francesa a las órdenes de detención sería «conforme a los estatutos de la CPI».
- Bélgica
La viceprimera ministra belga, Petra De Sutter, instó a los países europeos y a la comunidad internacional a ejecutar las órdenes de detención. «Europa debe cumplir. Imponer sanciones económicas, suspender el Acuerdo de Asociación con Israel y mantener estas órdenes de detención», instó.
- Argentina
El líder argentino, Javier Milei, manifestó su «profundo desacuerdo» con la medida. «Esta resolución ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá», indicó. «La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes», agregó.
- Irlanda
El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha dicho que la decisión de dictar órdenes de detención contra los dos funcionarios «no podría ser más seria». Harris declaró que Irlanda respeta el papel de la CPI y que cualquiera que esté en condiciones de ayudarle a llevar a cabo su trabajo debe hacerlo «con urgencia».