El profesor de Historia Yamandú Orsi se convirtió en el nuevo presidente uruguayo y asumirá en marzo de 2025. Es el regreso al poder de la coalición política que tiene como figura emblemática a José Mujica. Reflexionan los académicos del Instituto de Estudios Internaciones de la Universidad de Chile, Paz Milet y Gilberto Aranda.
Miles de personas salieron a las calles en la capital de Montevideo a celebrar el regreso del Frente Amplio (FA) al gobierno, donde se podían apreciar cientos de banderas del FA: roja, azul y blanca. A pesar de que no fue un triunfo holgado, permitió a los ciudadanos soñar con el retorno de una coalición política que ha dominado en el país en las últimas décadas. Más aún con una figura al frente de reconocimiento mundial: José Mujica.
El lunes 25 de noviembre, la mayoría de las portadas de la prensa uruguaya aparecieron con el rostro de su nuevo presidente, Yamandú Orsi: “Orsi presidente. El candidato del Frente promete llamar al diálogo ‘una y otra vez’”, anunció el diario El País de Uruguay. Además, en la portada también aparecieron los porcentajes con los que ganó el llamado “delfín” y “discípulo” de José Mujica, quien ganó este domingo, en la segunda vuelta -la primera elección ocurrió el 27 de octubre- con el 49,8% de los votos emitidos, mientras que su contendor, Álvaro Delgado, alcanzó el 45,9%, en un país de 3,5 millones de habitantes.
Sobre el triunfo de Orsi, del Frente Amplio, comenta la académica de la Universidad de Chile, Paz Milet García, Magíster en Estudios Internacionales y Doctora en Ciencia Política, que no hay una tendencia “marcada en América Latina, para uno u otro sector. Recordemos que la agenda del presidente ganador no era muy distinta a la de su opositor, salvo en ciertas prioridades, como en tema de desigualdad y el mejoramiento de las condiciones de vida. Y el Frente Amplio no tiene mayoría en el Congreso así que, permanentemente, tendrá que estar dialogando”, añade.
Durante tres periodos gobernó el Frente Amplio entre 2005 y 2020. José Mujica gobernó entre 2010 y 2015. Luego fue presidente Tabaré Vázquez (2015-2020) y el último presidente del país oriental es Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, quien entregará su cargo el próximo 1 de marzo de 2025. Así es como asumirá el flamante nuevo presidente Yamandú Orsi, profesor de Historia de 57 años, quien liderará el país durante cinco años.
“Uruguay detiene así la ola conservadora iniciada en Argentina con Javier Milei y consumada definitivamente en Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump. La democracia de este pequeño país sudamericano es una anomalía en una región atravesada por la crisis de los partidos políticos y una representación menguante”, aseguró este domingo el diario español El País.
El domingo tras el triunfo en Uruguay, Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en la red social X: “Acabo de llamar y felicitar a @OrsiYamandu por su triunfo en Uruguay. Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!”.
Ante el triunfo de Yamandú Orsi, el Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, Profesor Titular del Instituto de Estudios Internacionales del plantel, comenta que después de noticias más conservadoras y estridentes como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos “o la derrota de los partidos de izquierda en las recientes elecciones municipales en Brasil, el triunfo del Frente Amplio en Uruguay es sintomático, una expresión de la moderación y estabilidad de futuro, similar a lo sucedido este fin de semana en las elecciones de gobernadores en Chile”.
Aunque añade el experto de la Casa de Bello, que el nuevo presidente del Frente Amplio uruguayo enfrenta varios desafíos en un mundo cada vez más complejo y en conflicto. Por ejemplo, en situaciones que implican a toda la región, en 2023 en Uruguay se produjeron 382 homicidios. Aunque el primer semestre, de este año, la taza de crímenes disminuyó en 5,8%. Mientras que el índice de pobreza del primer semestre fue de 9,1%. En Chile, según la encuesta Casen 2022, alcanzó el 6,5%.