El diputado Miguel Mellado (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, cuestionó duramente el reciente discurso en cadena nacional del Presidente Gabriel Boric respecto al Presupuesto 2025. Mellado acusó una evidente desconexión entre las promesas realizadas y el contenido del proyecto presupuestario, además de criticar lo que calificó como una falta de rigurosidad en las propuestas presentadas.
“El Presidente Boric hace una cadena nacional para hablar de puras consignas, ideales y esperanzas, mezclando proyectos de ley que ni siquiera están ingresados al Parlamento o que no tienen relación directa con el presupuesto. Por ejemplo, el Fondo de Estabilización del Sistema Universitario (FES), el tema de pensiones, o el pago de la deuda histórica, son promesas que aún no sabemos cómo se abordarán o si están realmente contempladas en este presupuesto”, afirmó Mellado.
El parlamentario también destacó que varios avances mencionados por el mandatario, como la reducción de listas de espera o mejoras en infraestructura educacional, son resultado de la presión ejercida por la oposición. “Cuando rechazamos el proyecto de salud en la Cámara, logramos forzar un protocolo para mejorar las listas de espera. Lo mismo pasó con el Registro Nacional del Cáncer o con ajustes en el calendario de los SLEP, porque la gestión del gobierno ha sido pésima en educación”, aseguró.
En materia de seguridad, Mellado fue enfático en cuestionar la viabilidad de las cifras entregadas. “Hablan de 1.300 nuevos funcionarios de Carabineros en un año. ¿De dónde los van a sacar? Esto requiere una fiscalización constante, y estaremos atentos para que se cumpla”, subrayó.
Finalmente, el diputado RN lamentó lo que calificó como un discurso “mal estructurado y lleno de ilusiones”. “No se puede entusiasmar a los chilenos haciéndoles creer que con este presupuesto todo estará resuelto. Nosotros estaremos fiscalizando para que se cumpla lo indicado y para que los recursos se ejecuten como corresponde”, concluyó.