La mujer preside una comunidad indígena en el sur del país.
El pasado 8 de noviembre, Julia Chuñil, una mujer mapuche defensora de los bosques nativos, salió de su casa con su perro Cholito para darle de comer a sus otros animales, pero nunca más volvió. Desde ese día, sus familiares y múltiples colectivos abogan por su búsqueda en un caso de derechos humanos que ha provocado una fuerte alarma en el país.
La activista tiene 70 años, preside la comunidad indígena Putreguel, ubicada en el sur del país, y en los últimos meses había denunciado amenazas tanto por su trabajo público como por la propiedad del terreno en el que vive y cría ganado.
El portal El Ciudadano reveló que, hace una década, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) compró una propiedad y se la entregó a una comunidad mapuche que, al final, decidió no utilizarla porque no son tierras aptas para la agricultura.
Reacciones
En los operativos de búsqueda han participado bomberos, carabineros, organizaciones sociales, autoridades locales, vecinos y la familia. Pero siguen sin saber en dónde está Julia Chuñil.
La organización ambientalista Escazú Acción por Nuestro Planeta exigió que la investigación continúe hasta saber el paradero de la líder comunitaria. «Tras semanas de búsqueda sin éxito, solo se ha logrado dar con la huella de una camioneta en un camino poco concurrido y cercano al último lugar en el que Julia fue vista», explicó.
«Estoy conmocionada por la desaparición de doña Julia Chuñil hace más de dos semanas. Solicitamos a las Policías de la Región como también a la Fiscalía que dispongan de todas las acciones y recursos necesarios para encontrar a doña Julia», escribió la senadora Fabiola Campillai.
La activista Sol Kotzing advirtió que la ayuda de todos es fundamental para encontrar a Chuñil. «Todos los aportes sirven, desde apoyar directamente en las labores de búsqueda, hasta difundir y exigir acción concreta a las autoridades para que tomen medidas al respecto. Nos necesitamos más que nunca», señaló en un mensaje publicado en X.
«¿Donde está el esfuerzo del Estado por proteger a los líderes y defensores de la tierra?», «¡Aparición con vida de Julia Chuñil!», «Un llamado a las policías y a la Fiscalía para disponer la búsqueda inmediata», «¡No más silencio, no más activistas desaparecidos!», fueron otros de los posteos publicados en redes sociales.
«No puede ser que desaparezcan mujeres mapuche»
Marcela Collinao, sobrina de Julia Chuñil, hizo un llamado por su tía: «Buscaba a sus animales, peor no tuvimos respuesta».
«Estamos muy preocupados por ella, hemos hecho muchos esfuerzos. Hago un llamado a las autoridades políticas y jurídicas para que esto no vuelva a pasar», aseveró.
La mujer enfatizó que «no puede ser que se estén desapareciendo las mujeres mapuche y que no haya rastro de nada».
«Hago un llamado a las comunidades en general para que se movilicen y visibilicen el caso de mi tía», sentenció, pidiendo «redoblar su búsqueda. No puede ser que en estos tiempos se pierda una lamien (hermana) mapuche».