El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela detalló que “este es uno de los dos aviones tanqueros que tendremos esta temporada en Conaf, al menos por 100 días, uno en la región de Valparaíso y el otro en la del Biobío. Estas aeronaves tienen una capacidad de descarga de 15 mil litros y puede trabajar con retardante, que es fundamental para contener los incendios y ayudar al trabajo de las y los brigadistas, y las maquinarias”.
La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, destacó que “estamos aquí presentando este avión tanquero de 15 mil litros, el cual esperamos no tener que utilizar. Esta temporada nos hemos reforzado muy bien, tanto en el combate aéreo, con 77 aeronaves, entre aviones y helicópteros, como también en el combate terrestre con más 3 mil brigadistas. Sin embargo, la idea no es salir a combatir, sino que seguir promoviendo y realizando acciones de prevención, que es nuestra principal herramienta para disminuir la ocurrencia. Por eso, hacemos un llamado a la población a tomar medidas preventivas”.
El “Fireliner” tendrá su base de operaciones en la Región de Valparaíso, mientras que una segunda aeronave -Hércules C-139- permanecerá en la Región del Biobío, cubriendo así la zona centro-sur de Chile, área que suele ser la más afectada por incendios, sin embargo, ambos aviones large air-tanker, que fueron contratados por un periodo de 100 días y 100 horas de vuelo, podrán desplazarse a otras regiones en caso de ser requeridos.
Estas son las características del Boeing 737:
- Período de contratación: 100 días y 100 horas de vuelo.
- Base: aeródromo Torquemada en Concón, región de Valparaíso
- Capacidad: 15.000 litros de agua o retardante que puede ser lanzada en una sola carga o de forma parcializada en sectores específicos para lograr máximo efecto o para aumentar la eficiencia de la zona a cubrir.
- Permite la creación de líneas de contención químicas de hasta 1 km de longitud, dependiendo del tipo de vegetación afectada.