La diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, exigió al Ministerio Público, en particular al fiscal nacional Ángel Valencia, que tome medidas tras las serie de filtraciones de antecedentes que tildó de “selectivas”, pese a que sus investigaciones se han decretado bajo secreto debido al carácter de las denuncias, como es en el Caso Monsalve y la publicación de la carta de renuncia del exsubsecretario.
Al respecto, la parlamentaria que además es querellante por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, comentó que “nuevamente se filtran antecedentes de una causa que tiene el carácter de reservada, esto a lo que nos tiene acostumbrada la Fiscalía, pero que está absolutamente -no solamente fuera de lugar- sino fuera de ley, no deja de sorprendernos”.
Por este motivo, exigió “al Ministerio Público, al fiscal nacional Ángel Valencia, que de una vez por todas tomen medidas para resguardar la reserva de las causas que se investigan por el Ministerio Público”.
“¿Qué es esta filtración selectiva que está ocurriendo desde la Fiscalía? Porque no hemos conocido ni un detalle de la declaración del señor Chadwick. Nos enteramos, de hecho, cuatro días después de que fue a declarar por primera vez a la Fiscalía. Y ahora, nuevamente sale ante la luz pública todo el detalle de un contenido que es de carácter reservado”, cuestionó la legisladora.
Asimismo, afirmó que “a mí esto me parece gravísimo, más allá de lo que se pueda poner en tela de juicio de las versiones del Presidente Boric, la ministra Tohá y la carta de renuncia del señor Monsalve”.
“Acá a lo que tenemos que decir es suficiente y basta, es a las filtraciones selectivas que están ocurriendo a vista y paciencia del Ministerio Público y del fiscal nacional”, concluyó.