Consejo de Presidentes de la ANFP aprueba bases de torneos 2025 de Primera y Ascenso

La máxima instancia aprobó la implementación obligatoria gradual del Registro Nacional de Hinchas para Primera en 2025 y Ascenso el año 2026.

Después de casi nueve horas de trabajo en la sede de Quilín 5635, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó en la jornada de ayer la propuesta de bases del directorio para los campeonatos de Primera y Ascenso 2025.

Entre las principales novedades destaca la aprobación unánime de la utilización obligatoria del Registro Nacional de Hinchas en el Campeonato Itaú de Primera División, aunque, de manera gradual: durante los primeros seis meses la implementación obligatoria será para los clubes de alta convocatoria que ya han implementado el sistema de manera piloto (Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo-Colo) y ya en el segundo semestre, se exigirá el sistema a la totalidad de los clubes del torneo. En tanto, respecto de los clubes del Ascenso, se les exigirá a partir de 2026.

Con esto, el Campeonato Chileno será el primero en Sudamérica que cuente con un sistema de registro y empadronamiento de hinchas, el que gracias a sus fases de pilotaje ya cuenta con una base de datos de más de 500 mil personas que asisten regularmente a los estadios.

“El Consejo de Presidentes le ha entregado un respaldo definitivo al Registro Nacional de Hinchas convirtiéndolo en una herramienta obligatoria para sus torneos de Primera y Ascenso, con lo que el mensaje a los hinchas es uno solo: queremos que vayan al estadio con tranquilidad, con seguridad, con la certeza de que el fútbol está unido detrás de un solo objetivo: erradicar a los delincuentes de nuestra actividad”, expresó el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien agradeció el respaldo de todos los clubes de manera unánime a la iniciativa que se convertirá en un legado importante de su gestión.

Aprobación de bases

En cuanto a lo deportivo, el Consejo de Presidentes revisó todos los artículos donde el directorio de la ANFP propuso modificaciones con miras a mejorar la competencia, tales como el artículo 25, donde se incorporó la prohibición a DT y jugadores suspendidos por el Tribunal Autónomo de Disciplina de asistir al estadio donde juegue su equipo el día del partido.

“El balance es totalmente positivo, estamos muy satisfechos porque las bases de los campeonatos de Primera y Ascenso están aprobadas la primera semana de diciembre, considerando que son torneos que comenzarán el fin de semana del 15 de febrero en el caso de Primera, y el fin de semana del 22-23 de febrero en el caso del Ascenso, es decir, estamos trabajando con una mayor anticipación. Agradecemos la buena disposición de los clubes a analizar muchos temas, nos quedamos más tiempo en algunos artículos por razones obvias que otras, pero finalmente se aprobaron las bases de ambos torneos”, explicó Yamal Rajab, Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP.