| Red BioBío | Diputada Karen Medina denunció irregularidades en proyecto del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara

La parlamentaria apuntó directamente al Superintendente de mentir, al mostrar avances de otra obra que no corresponde a la ampliación de la sala de máquinas del cuartel de la Segunda Compañía, en Santa Bárbara.

La diputada Karen Medina, en la última sesión de la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados expuso una denuncia sobre el mal uso de recursos públicos destinados al Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, en la región del Biobío.

En la instancia, Medina señaló que través de una solicitud de transparencia dirigida a la Subsecretaría del Interior, se ha tenido conocimiento de que el Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara rindió fondos correspondientes para un proyecto de ampliación de la sala de máquinas. Sin embargo, las inspecciones realizadas en el cuartel revelan que la obra no ha sido ejecutada.

“Esto se levantó en marzo a la Junta Nacional de Bomberos por el problema del uso de recursos públicos para un proyecto determinado que no se cumplió. De esto ya han pasado varios meses, pasó por varios canales y esta semana ya salió una respuesta del Ministerio del Interior, pero claramente el proceso ha sido muy engorroso para poder determinar responsabilidades y lograr que se vaya a fiscalizar”, sostuvo la parlamentaria.

Esta irregularidad sugiere una posible operación de fraude tributario o desvío de recursos en los que eventualmente podría estar implicado el Superintendente de Bomberos de Chile, Christian Faúndez Lisboa.

La diputada Medina, recalcó que es imperativo analizar la actual normativa que regula la fiscalización en el uso de estos recursos.

“Esto no es un ataque a Bomberos ni a sus funcionarios, sino que a cómo se están utilizando, rindiendo los recursos que se entregan a través del Ministerio del Interior. El mismo presupuesto que aprobamos nosotros, cómo se ocupa, los mismos recursos municipales, acá tenemos muchos recursos públicos y creo que la rendición es muy flexible. Acá debe haber a lo mejor existir una especie de estatuto nacional que pueda organizar a todos los cuerpos de Bomberos, para que alguien tenga el poder de fiscalizar desde la misma institución, porque acá si no es por la información que los mismos funcionarios exigen a Transparencia no habría habido respuestas”, concluyó Medina.