La diputada integrante de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve, Camila Musante, realizó un “balance positivo” tras la sesión de este lunes en la que expuso el director general de la PDI, Eduardo Cerna; y cuestionó la citación a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Además, confirmó su respaldo para el envío de un cuestionario al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a propósito de las diligencias por registros de cámaras de seguridad que se habrían realizado al margen de la ley.
Respecto a las respuestas del director de la PDI, la parlamentaria comentó que “el balance de su participación en la Comisión creo que es positivo porque nos va permitiendo identificar las responsabilidades, sobre todo en lo que tiene que ver con la revisión de las cámaras. Creo que ese era un punto importante a fiscalizar por parte de esta Comisión. Queda bastante claro que esto quedó radicado en la exjefa de Inteligencia, que no existió participación del director”.
“Él también es bastante claro con los horarios en los cuáles fue contactado, cuándo tomó conocimiento de la denuncia y a qué se limitaron sus actuaciones. Así que considero que ha sido positiva su participación en la Comisión y sí nos ha permitido ir dilucidando responsabilidades políticas que es una tarea que tenemos por delante”, agregó.
Consultada respecto a los eventuales acciones fuera de la ley por parte del exsubsecretario, confirmó que “de hecho, al inicio de la Comisión, se propuso que se le enviara un cuestionario al señor Monsalve -y también soy partidaria de aquello-, sobre todo reforzando con lo que mencionó el director de la PDI: las responsabilidades y actuar al margen de la ley que tuvo el señor Monsalve al hacer este tipo de requerimiento de revisión de las cámaras a la exjefa de Inteligencia”.
En tanto, en otro ámbito, se le preguntó si está de acuerdo con la invitación realizada a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien se excusó por su ausencia aunque confirmó su asistencia para la próxima sesión.
Sobre esto, respondió que “fui bien crítica de la situación de la ministra Vallejo porque creo que uno en el Congreso tiene que preguntarse el sentido y objetivo de las cosas. ¿Para qué la invitaríamos a esta Comisión?¿Qué antecedentes podría aportar si ella se enteró por la prensa de la denuncia contra el señor Monsalve, que ya es de público conocimiento las actuaciones que siguieron a continuación?”.
En ese mismo sentido, indicó que “el foco está en el manejo sobre la desvinculación, o quizás alguien que pudo haber sostenido una tesis de mantenerlo en el cargo, eso aún no lo terminamos de despejar como Comisión y quienes participaron de eso. La ministra Vallejo estuvo fuera de la escena todo el tiempo. A ella no se le comunicó que existía una denuncia en contra del señor Monsalve, no fue parte de la toma de decisiones. Es la vocera de Gobierno, un Ministerio importante, pero ella estuvo absolutamente al margen del manejo de este caso”.
“Entonces, ¿qué nos podría venir a aportar a nosotros como Comisión? Y eso es lo que tenemos que preguntarnos a la hora de citarla. Sin embargo, entiendo que igualmente va a asistir a la sesión de la Comisión del próximo lunes”, finalizó la diputada.