La precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, presenta plan carcelario

«Los líderes de bandas deben estar 23 horas encerrados y solo pueden salir una hora a tomar aire, pero solos», dijo la precandidata presidencial.

La precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, presentó este lunes su plan carcelario para enfrentar el hacinamiento en estos recintos, indicando que su objetivo es expulsar a 3.000 reos extranjeros y sumar 32 mil cupos para los establecimientos penitenciarios.

Según dijo Matthei, acompañada de varios diputados y diputadas de oposición, el «colapso» en las cárceles hace «imposible cualquier tipo de rehabilitación de los reos primerizos» además que «las bandas aprovechan el hacinamiento para actuar».

Específicamente, Matthei sostuvo que el país necesita «sumar 32.000 cupos carcelarios más», pudiendo llegar a así a un universo de 74.000 en todo Chile.

«Los 12.000 extras planteados por el Gobierno son totalmente insuficientes», añadió.

¿Cómo conseguir esos 32.000 cupos extras? Matthei sostuvo que se dividirán de la siguiente manera:

  • 13.000 con la infraestructura existente
  • 400 con plazas rehabilitadas
  • 12.000 con infraestructura existente
  • 19.000 repartidas en cinco nuevas cárceles

«La primera cárcel será la que demorará más, con un mínimo de tres años y máximo cuatro, porque buscaremos un diseño estandarizado y rápido. Las otras demorarán dos años porque básicamente copiarán la forma de la primera», manifestó la aspirante presidencial sin ahondar en detalles sobre dónde colocaría estas nuevas cárceles.

Sin embargo, enfatizó que «se debe compensar» a las comunas que reciban dichos establecimientos: «Nadie quiere ni cárceles ni basurales, pero es una parte fea que es indispensable».

Expulsar a 3.000 presos extranjeros

Otra de las propuestas reveladas es la «necesidad de expulsar 3.000 reos extranjeros» para facilitar dichos cupos.

«Hoy tenemos 9.000 extranjeros en las cárceles, necesitamos expulsar 3.000. Los tenemos que mandar a sus países para cumplan allá sus penas, no tiene sentido que se queden acá», afirmó.

Consultada sobre qué pasaría con las personas de nacionalidad venezolana, debido a la situación diplomática de dicha nación con Chile, Matthei afirmó que en los 3.000 extranjeros no hay personas de esta nacionalidad.

Líderes aislados y encerrados 23 horas al día

Asimismo, explicó que los líderes de bandas criminales deben estar «completamente aislados».

Específicamente, sostuvo que los cabecillas deben estar «encerrados 23 horas al día, pudiendo tomar aire fresco únicamente una hora y completamente aislados».

«Hemos visto eso del régimen italiano con buenos resultados», sentenció.

Fuente: 24horas.cl