| Red BioBío | Diputada Marlene Pérez catalogó de “inaceptable” que jóvenes de Coronel no hayan rendido la PAES por error administrativo

De acuerdo a la información, debido a un “olvido” de los funcionarios, seis jóvenes bajo la tutela del Estado no pudieron rendir el examen. La parlamentaria apuntó en contra del director regional del Sename, Felipe Huerta.

Una delicada situación afectó a seis jóvenes del Centro de Internación de Coronel, quienes se quedaron sin rendir la prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), debido a un eventual olvido por parte de los funcionarios a cargo de inscribirlos para rendir este examen.

Al respecto, la diputada por la región del Biobío y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, sostuvo que es “inaceptable que, a pesar de haberse preparado durante todo el año para rendir la PAES hayan sido impedidos de hacerlo debido a un descuido por parte del personal del Sename en el proceso de inscripción”.

En la misma línea, la parlamentaria anunció acciones y solicitó sacar de su cargo al actual director regional, Felipe Huerta.

“Resulta preocupante también la actitud del director regional del Sename al restar importancia al incidente, argumentando que los jóvenes no necesitaban rendir la PAES. Es importante reconocer que se trata de un derecho fundamental de acceso a la educación superior y que su vulneración no puede ser pasada por alto”, recalcó Pérez.

A lo anterior, la legisladora agregó que “esta negligencia refleja una falta de compromiso hacia el bienestar y el futuro de estos jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable”.

Tras esto, Pérez también hizo un emplazamiento a las autoridades: “Es necesario que se realicen acciones concretas para asegurar que situaciones como estas no se repitan en el futuro. Se requiere el pronunciamiento de otros organismos también, que deberían velar por la protección de los derechos de los jóvenes”.’

Finalmente, la diputada Marlene Pérez fue enfática al señalar que “es indispensable que se tomen medidas para garantizar que cada joven tenga la oportunidad de acceder a la educación superior, independientemente de su situación o circunstancias. Este incidente es una llamada de atención sobre la importancia de asegurar que se respeten y protejan los derechos de los jóvenes más vulnerables de nuestra sociedad”.