Tras una extensa reunión con las dirigentas del Ñuble y representantes nacionales de la agrupación de Manipuladoras de Alimentos, la senadora Loreto Carvajal aclaró que el proyecto ingresado permitirá proteger en todo momento a las trabajadoras que día a día se preocupan de la alimentación de miles de niños y niñas del sistema escolar en el país.
Asimismo, la senadora del Ñuble comentó que la labor que desarrollan las Manipuladoras de Alimentos es fundamental, lo que se ve reflejado en los establecimientos educacionales en los que se desempeñan y también en la discusión legislativa, siendo uno de los principales focos de atención el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas cuando éstas terminan sus contratos de prestación de servicios con el Estado al finalizar el periodo de concesión.
«Lamentablemente, cada cierto tiempo vemos como ciertas empresas no cumplen con sus obligaciones, y es esta situación la que han señalado numerosos sindicatos de trabajadoras manipuladoras de alimentos, quienes han colocado en evidencia que varias empresas ofrecen el pago parcializado y/o en cuotas de un derecho básico de un trabajador que termina su contrato por una causa ajena a su responsabilidad: el finiquito», detalló la senadora.
Además, la legisladora añadió que la iniciativa anunciada, modifica la ley de compras públicas a fin de establecer la obligación para las empresas de proporcionar una boleta de garantía que cubra a lo menos el monto estimado de los finiquitos para las manipuladoras de alimentos que eventualmente cesen su contrato de trabajo una vez que expire el plazo de la licitación.
De igual forma, la representante del Ñuble sostuvo que las empresas indicadas deberán establecer una dirección comercial para ser debidamente notificadas de demandas por juicios laborales o de sus proveedores. Y deberán contratar un seguro de salud adicional que cubra las enfermedades recurrentes de las manipuladoras por recarga de trabajo como son el daño al mango rotador, tendinitis, lumbagos, entre otros.
Finalmente, Loreto Carvajal puntualizó que el proyecto establece la seguridad jurídica para las manipuladoras de alimentos y expresa en la ley una solución para demandas que han venido exigiendo desde hace ya largo tiempo.