La diputada independiente Camila Musante, quién además es querellante por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, calificó como “sospechoso” el robo de dos computadores que contendrían información relacionada al Caso Audio, y criticó a al Ministerio Público señalando que es “impresentable que no exista un respaldo digital”. Además, afirmó que tras esta situación “levanta muchísimas sospechas de cómo están tratando de enterrar a toda costa este caso”.
Tras la noticia del robo, la jefa de bancada IND-PPD comentó que “la verdad es que parece ser un modus operandis común, que se pierdan los computadores, que roben en unas circunstancias bien particulares. Porque ya lo decían, que en el vehículo no habían otras especies como teléfonos celulares, compras recién hechas. Y justo en el momento donde la dueña del vehículo lo abandona, entonces un delincuente que anda transitando por el sitio va y roba los computadores que tenían información no respaldada”.
Para la parlamentaria, la situación “parece sacado de una película de acción o de un guion de El Padrino, porque ¿cómo pensamos que a estas alturas el Ministerio Público no tendría respaldada carpetas en una investigación tan importante como el Caso Hermosilla?. Es al menos sospechoso”.
Lo anterior, dijo, considerando que en Fiscalía “han sido cuestionados y han estado en tela de juicio por todas las filtraciones que han existido, a propósito de causas reservadas en materia de delitos sexuales, Caso Monsalve, la acusación contra el Presidente. Pero también en este tipo de causas donde se persiguen los conflictos más altos y redes y entramados de poder que tenemos en nuestro país. Parece impresentable que no exista un respaldo digital bajo mil llaves, que sea custodiado por el Ministerio Público”.
Además, apuntó a “un modus operandi que levanta muchísimas sospechas de cómo están tratando de enterrar a toda costa este caso”.
Según explicó, “porque acá llegan las redes hasta el exministro del Interior. O sea, hasta el corazón de lo que fue la administración del expresidente Piñera, hasta ahí llega el Caso Hermosilla. Y dónde se ven involucrados Grupo Patio, los hermanos Jalaff, el Caso Dominga. O sea, los mayores proyectos de inversión en nuestro país fueron negociados por el señor Hermosilla y todas sus redes.
“Intereses hay de todo tipo para que esto se entierre y quede bajo 100 metros de tierra”, sostuvo la parlamentaria.
Por último, concluyó manifestando que “los diputados que hemos llevado acciones ante la justicia, que nos hemos querellado, que queremos que se encuentre a los responsables por el delito de tráfico de influencias, por negociación incompatible, por revelación de secreto, por soborno y por cohecho; ojalá que estamos a años luz de poder llegar a toda la verdad, porque parece que esta verdad es muy peligrosa para todos los políticos de manera transversal”.