| Red Los Ríos | Fiscalía formalizó a dirigentes de Comité de Vivienda por estafar a un centenar de familias vulnerables en Río Bueno

El fiscal (s) Rodrigo San Martín explicó que los imputados pedían dinero a los socios del comité para un proyecto de construcción de viviendas, pero utilizaban lo recaudado para beneficio personal.

La Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó una investigación contra dos imputados que defraudaron a un centenar de integrantes de un Comité de Vivienda en la comuna de Río Bueno.

Los imputados son una mujer y su hijo, quienes ejercían como asesora y presidente del Comité de Vivienda, Mejoramiento y Ampliación “Sueño Vivo”, respectivamente, entidad que está registrada en la demanda habitacional existente en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de Los Ríos, aunque actualmente no cuenta con un terreno que reúna las condiciones de factibilidad para el desarrollo de su proyecto habitacional.

El fiscal (s) de Río Bueno, Rodrigo San Martín, explicó que los hechos ocurrieron entre enero de 2022 y febrero de 2024, y consistieron en que los imputados, con la finalidad de obtener un beneficio económico personal, mediante engaño pedían entre $80.000 y $120.000 a familias con necesidades de obtener una vivienda propia como condición para incorporarlas al registro de socios del Comité.

También solicitaban a los socios el pago de cuotas mensuales de $2.000, además de aportes variables de dinero para supuestas rifas, viajes y ayudas solidarias, sin entregarles en la mayoría de los casos un comprobante por las sumas que aportaban, y que tenían por finalidad obtener una casa propia.

Las víctimas denunciaron los hechos este año, luego de no tener resultados en las gestiones y percatarse de que estaban siendo estafadas.

Ambos imputados fueron formalizados por la Fiscalía de Los Ríos ante el Juez de Garantía de Río Bueno como autores del delito reiterado de defraudación patrimonial, y además por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

El Juez decretó para ambos imputados las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas y comunicarse con ellas, y para la mujer además arresto domiciliario nocturno.

La Fiscalía de Los Ríos investiga estos hechos con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de La Unión.