Hallan ADN de la peste negra en una momia egipcia de 3.300 años de antigüedad

La detección de la enfermedad en un hombre que vivió hace unos 3.300 años cambia lo que se sabía de la peste negra hasta el momento.

Un análisis de muestras extraídas de una antigua momia egipcia reveló la presencia de ADN de la bacteria ‘Yersinia pestis’, causante de la peste bubónica, lo que representa el caso más antiguo de esta infección identificado fuera de Eurasia.

Los restos embalsamados de un hombre que probablemente sufría síntomas graves en el momento de su muerte datan de hace unos 3.290 años, y han sido conservados en el Museo Egipcio de Turín.

Su análisis fue realizado por el centro de investigaciones italiano Eurac Research, cuyos expertos presentaron su hallazgo durante la Reunión Europea de la Asociación de Paleopatología celebrada recientemente en la ciudad neerlandesa de Leiden.

Hasta ahora, las pandemias de la peste negra solo se habían documentado en Europa y Asia, y su presencia más antigua fue descubierta en restos de hace 5.000 años encontrados en el territorio de Rusia.

El hallazgo del ADN de la bacteria tanto en el tejido óseo de la momia como en su contenido intestinal sugiere que la enfermedad ya había alcanzado una etapa avanzada cuando el individuo falleció.

‘Yersinia pestis’ devastó a la humanidad con tres pandemias históricamente documentadas. La epidemia más famosa ocurrió en el siglo XIV, cuando prácticamente asoló varios Estados europeos segando decenas millones de vidas.