Un recorrido por el tiempo y la historia de Santiago encabezó el alcalde de la comuna, Mario Desbordes, en la Plaza de Armas, en las actividades preparadas para conmemorar los 484 años de la fundación de Santiago.
La ruta se inició con la exposición fotográfica “Palacio Consistorial y su entorno: Patrimonio Fundacional de Santiago”, en el hall central del Edificio Consistorial, en que vecinos y personas vestidas a la usanza de los veteranos de la Guerra del Pacífico, recordaron con el jefe comunal hitos históricos de la fundación, incluyendo algunas características del escudo de la municipalidad, fabricado en hierro bronce situado en el frontis del edificio municipal, pieza original que en 1550 envió el rey de España especialmente para Santiago, para reconocerla como una ciudad ilustre.
En la Plaza de Armas, los vecinos pudieron apreciar la muestra de autos antiguos de Carabineros de Chile y Bomberos, entre ellos un carro reliquia de 1873 de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, y un Ford Custon de 1951, de colores blanco y negro, perteneciente a Carabineros.
A las 12 en punto, en simultáneo, tocaron todas las campanas de las iglesias de la comuna, acto simbólico que contó con la presencia del alcalde Mario Desbordes; el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la concejala María José Ramírez y la directora (s) del Museo Histórico Nacional, Isabel Alvarado.
“Son 484 años desde la fundación de la ciudad de Santiago, de esta comuna de Santiago, pero también de la República de Chile. En definitiva, es un hito histórico para toda nuestra nación, se funden pueblos españoles, incas y nuestros pueblos originarios, que vivían mucho antes en la zona, para ir construyendo esto que es la nacionalidad chilena”, relató el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
El jefe comunal relevó el trabajo que se ha realizado en los últimos meses: “Estamos en un proceso de recuperación de la comuna de Santiago, en un proceso que va a ser duro, difícil muchas veces, pero que vamos a completar. El trabajo en el sector del Mapocho, Meiggs, Franklin, el barrio Lastarria, barrio París – Londres, barrios Brasil, Yungay, Balmaceda, y un largo etcétera, es un trabajo que vamos a acometer en conjunto con muchas otras autoridades, no puede solo el municipio, el gobernador, no puede solo el gobierno central, no pueden solos los carabineros, tenemos que trabajar todos juntos en este proceso, y por eso agradezco una y otra vez el apoyo que nos está dando el gobierno central, el gobierno regional”.
Luego de un recorrido por la Plaza de Armas, en que saludó a vecinos y carabineros apostados en el lugar, el alcalde Desbordes comentó: “Turistas se nos acercaban a saludar y decían que la veían limpiecita, ordenada, pero no siempre ha estado así, no todos los días está así, y tenemos que redoblar los esfuerzos para recuperar no solamente la plaza, esta capital de Chile, el orgullo de los santiaguinos por su comuna, y otra cosa importante: el orgullo de los chilenos por la capital de nuestro país, como nunca debió dejar de ocurrir”.
El alcalde de Santiago invitó a autoridades y vecinos a seguir la celebración en la Plaza de Armas, con las presentaciones del Orfeón de Carabineros, de Gendarmería y la PDI, y la Premiación Medalla de Santiago que se entregará a tres insignes vecinos de la comuna a las 19:30 horas.