Rodrigo Wainraihgt pide al Ejecutivo extender a seguridad municipal el plan de armas no letales, ya aprobado para Carabineros en casos de VIF.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, ha hecho un llamado al Subsecretario del Interior, Luis Cordero, para implementar un plan piloto en la comuna que permita a los funcionarios de seguridad municipal utilizar armas taser como medida de protección frente a la creciente delincuencia. Esta solicitud se enmarca luego que desde el Ejecutivo anunciaron que, desde el mes de marzo, Carabineros podrán hacer uso de este armamento no letal en casos de violencia intrafamiliar.
“Desde la Municipalidad de Puerto Montt, hacemos un llamado al Subsecretario del Interior, Luis Cordero, a que aplique justamente un plan piloto en nuestra comuna de Puerto Montt, donde estamos solicitando ya hace un tiempo que nuestros funcionarios municipales de seguridad municipal puedan utilizar armamento no letal, armas taser, que tiene por objeto no solamente proteger su integridad física y la vida de nuestros funcionarios, sino que también la de nuestros vecinos”, destacó el alcalde Wainraihgt.
El edil subrayó que la delincuencia ha cambiado y requiere herramientas más efectivas para ser combatida. Además, enfatizó que los funcionarios municipales cuentan con la preparación necesaria para utilizar este tipo de equipamiento.
“Lamentablemente, hoy en día la delincuencia ha variado, se ha modificado y necesitamos mayores elementos de seguridad para nuestros funcionarios. Nuestros funcionarios son personas preparadas, muchos de ellos exfuncionarios policiales, ex Fuerzas Armadas y, por lo tanto, podemos elaborar un protocolo en conjunto con el Ministerio del Interior que permita la utilización de este tipo de armas”, agregó.
Sumado a lo anterior, el jefe comunal también hizo referencia al reciente anuncio del subsecretario Luis Cordero, sobre el uso de pistolas taser por parte de personal policial en casos de violencia intrafamiliar, solicitando que esta medida también se extienda a los municipios.
“Hoy en día nos hemos enterado que se va a permitir a los carabineros utilizar estas armas no letales, estas pistolas taser, frente a la violencia intrafamiliar. Bueno, invitamos también al subsecretario a que podamos aplicar este mismo plan piloto, pero para nuestros funcionarios municipales, para la utilización de pistolas taser frente a la delincuencia que, lamentablemente, está desbordada en muchos lugares del país y Puerto Montt es un ejemplo de ello”, concluyó el alcalde.