Diputados de la Comisión de Deportes exigen al Gobierno medidas tras tragedia en el Monumental y piden urgencia a nueva Ley de Estadio Seguro

La falta de control y coordinación quedó en evidencia, mientras los diputados demandan soluciones concretas para evitar nuevas tragedias en los estadios.

Los diputados de la Comisión de Deportes, Jorge Guzmán (Evo) y Roberto Arroyo (PSC), manifestaron su indignación y preocupación tras la tragedia ocurrida en el Estadio Monumental, que dejó dos víctimas fatales durante una avalancha previa al partido de Colo – Colo frente a Fortaleza en el marco de la Copa Libertadores.

En ese sentido, el parlamentario Roberto Arroyo señaló la responsabilidad compartida entre diversas instituciones y criticó duramente su desempeño tras la evidente falta de coordinación y prevención en el recinto santiaguino.

“Esto no es solo otro hecho de violencia; es una vergüenza mundial provocada por la inoperancia de las instituciones responsables. La Delegación Presidencial Metropolitana, el gobernador, Estadio Seguro, la ANFP y Carabineros, todos fueron sobrepasados. Estas situaciones ya habían sido previstas y discutidas en la Cámara de Diputados para evitar tragedias como esta”, afirmó Arroyo.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán calificó lo sucedido como una tragedia que pudo haberse evitado con una legislación más estricta y envió un mensaje a las autoridades para hacer una profunda modificación en las leyes que rigen.

“Lo ocurrido ayer en el Estadio Monumental es una tragedia que estremece y que nunca debió haber ocurrido. ¿Qué más tiene que pasar para que el gobierno entienda que hay que avanzar con celeridad en una nueva ley de Estadio Seguro? Una ley que establezca un registro de barristas, control biométrico y evite avalanchas de personas”, declaró Guzmán.

Ambos parlamentarios coincidieron en que los responsables deben asumir las consecuencias. “Han convertido a nuestro país en un espectáculo lamentable a nivel internacional. Apoyaré cualquier medida que sancione a los responsables de esta desastrosa organización e investigaremos hasta que haya respuestas claras y acciones contundentes para proteger a quienes solo buscan disfrutar de un deporte en paz”, enfatizó Arroyo.

La tragedia reavivó las demandas por un enfoque integral para abordar la violencia en los estadios y garantizar la seguridad de los asistentes. “Debemos proteger a los hinchas, debemos proteger el deporte”, concluyó Guzmán.

 

Avisos Legales La Razón