- La titular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el subsecretario de Educación Superior y la subsecretaria de Turismo, además de la mesa directiva de la FECh, recorrieron el recinto en construcción, el cual albergará a distintas unidades de la Casa de Bello y contará con 32.000 metros cuadrados, una sala de acondicionamiento físico, estacionamientos subterráneos y la mejor sala de conciertos del país, entre otras instalaciones.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, llegaron este viernes 6 de octubre a visitar las obras correspondientes a Vicuña Mackenna 20 (VM20), el megaproyecto que construye la Casa de Bello a pasos de Plaza Italia y que lleva más de un 70% de avance.
En el lugar fueron recibidos por la Rectora Rosa Devés y las vicerrectoras de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba Buscaglia, y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, la Directora de Pregrado Leonor Armanet, además de la mesa directiva de la FECh, encabezada por Catalina Lufín.
Tras la visita, la Rectora Devés sostuvo que ha sido muy importante recorrer la obra junto a autoridades gubernamentales cuyas responsabilidades están directamente vinculadas a las actividades que se desarrollarán en el complejo. «VM20 será la casa de valiosa actividad académica y el espacio cultural que por décadas esperan nuestros cuerpos estables que son los más importantes de Chile: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal. Siempre es necesario destacar el esfuerzo que significa para la Universidad y su comunidad entregar al país este gran complejo que dará nueva vida su entorno y la ciudad de Santiago. También agradecer a todos y todas quienes han contribuido a hacerlo posible», dijo.
La ministra Arredondo, en tanto, celebró el avance en la construcción y la envergadura del megaproyecto. «No solo estamos hablando de la importancia de lo que significa esta infraestructura, sino también de la revitalización de los espacios. Este edificio va a ser, sin duda, un ícono que además nos va a unir culturalmente en todo el eje Alameda», señaló.
El megaproyecto, ubicado en Vicuña Mackenna 20, albergará a la Facultad de Gobierno, al Instituto de Estudios Internacionales, al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), al Departamento de Postgrado y Postítulo y a la Dirección de Relaciones Internacionales. Además, contará con la mejor y más moderna sala de conciertos del país, una sala para la danza y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Contará también con 32.000 metros cuadrados totales, una sala de acondicionamiento físico, estacionamientos subterráneos, entre otras instalaciones.
«La obra está moviéndose rápido y se está viendo ese avance, tanto por fuera como por dentro del edificio», contó el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta. «Está proyectado que la construcción se concluya a mediados del próximo año y que, tras la fase de habilitación, gran parte del edificio esté funcionando para fin de año». Para el vicerrector, el megaproyecto de la Casa de Bello no solo beneficiará al plantel, sino que «va a mejorar profundamente la oferta cultural del centro de Santiago y nos vamos a convertir en una capital competitiva en ese sentido».
Potencial cultural y educativo
VM20 es un proyecto estratégico de la Universidad de Chile, que se transformará en el eje de un polo de extensión artística y cultural y otro de políticas públicas para el país en el centro neurálgico de la capital.
La Facultad de Gobierno y el Instituto de Estudios Internacionales tendrán sus sedes definitivas en este recinto, lo que permitirá formar un gran núcleo de la Universidad de Chile para cuestiones públicas, donde se agregarán también las capacidades de la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y Negocios, y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Por otra parte, el proyecto contempla una sala de conciertos que tendrá la mejor acústica del país, con una capacidad para 1.200 personas, lo cual fue especialmente destacado por la ministra Arredondo, quien señaló que la iniciativa «hace justicia y da dignidad a las músicas y los músicos». VM20 también incluye salas para la danza, camarines y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, así como salas individuales para solistas de distintas disciplinas.
«Este proyecto da una casa definitiva a nuestros cuerpos estables y se transforma en un polo de actividad cultural identificable por la ciudadanía, en un sector de la ciudad que necesita ser resignificado de la mano de la cultura», dijo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba. «Este lugar, como hemos conversado con la ministra de Culturas y la subsecretaria de Turismo, tiene potencial para ser parte de las rutas de visita del centro de Santiago, tanto para los santiaguinos y para los chilenos como también para nuestros visitantes extranjeros», añadió.
Un espacio para estudiantes
El edificio, de 32.000 metros cuadrados distribuidos en ocho pisos y cinco subterráneos, contará con salas de clases dotadas de tecnología de primer nivel, laboratorios de computación e idiomas, una biblioteca de tres niveles y oficinas de académicos; una sala de acondicionamiento físico y estacionamientos subterráneos.
«El Proyecto Edificio VM20 es un espacio que será muy relevante para toda la comunidad universitaria, además de albergar unidades académicas como la Facultad de Gobierno y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), será un polo de extensión artística y cultural con diversas instancias de encuentro y esparcimiento para todas y todos los estudiantes. Por eso estamos felices de que esté avanzando de manera exitosa», comentó la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy.