El presidente Martín Vizcarra se anotó un triunfo político con la aprobación en el Congreso, controlado por la mayoría opositora fujimorista, de las cuatro reformas judiciales y políticas que ha propuesto y convertido en prioridad de su gobierno y que el fujimorismo intentó bloquear. Las medidas serán sometidas ahora a un referéndum.
La aprobación ocurrió después que Vizcarra presionó al Congreso con una moción de confianza amarrada a la aprobación de estas reformas, lo que dejó la puerta abierta para que usara su facultad constitucional de convocar elecciones legislativas adelantadas si esto no ocurría.
De esta forma, en diciembre se realizará el referéndum impulsado por el gobierno para ratificar estas reformas. En el terreno judicial se cambia el organismo encargado de nombrar y destituir a jueces y fiscales, el que ha estado envuelto en un escándalo de corrupción.
Las reformas políticas implican prohibir la reelección inmediata de congresistas, cambiar el actual Congreso unicameral por uno bicameral y poner límites y controles al financiamiento de las campañas electorales.
[LO ÚLTIMO] #Pleno aprueba con 104 votos a favor la admisión a #referéndum de la reforma constitucional que prohíbe reelección inmediata de parlamentarios de la República. pic.twitter.com/deFjoOuWzK
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 4, 2018
Esta aprobación se da en medio de la turbulencia por la anulación de indulto al ex dictador Alberto Fujimori, cuyas consecuencias políticas son todavía imprevisibles. Por lo pronto, esto ha tensado aún más las relaciones entre el gobierno y la mayoría parlamentaria fujimorista. La situación política peruana está lejos de calmarse.
Fuente: rfi