El candidato peronista Sergio Massa se impone en las elecciones de Argentina y se enfrentará a Milei en el balotaje

Con el 97,56% de las mesas escrutadas, el candidato peronista y actual ministro de Economía obtiene el 36,62% de los votos, seguido por el abanderado libertario, con el 30,03% de los sufragios.
.
Sergio Massa, del oficialista Unión por la Patria, y el economista Javier Milei (La Libertad Avanza), quien llegaba como favorito tras imponerse sorpresivamente en las primarias del mes de agosto, definirán quién será el próximo presidente de Argentina en la segunda vuelta electoral, que se realizará el 19 de noviembre.
.
En tercer lugar aparece Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (centroderecha) y exministra de Seguridad, durante el Gobierno de Mauricio Macri, quien obtuvo un 23,83% de las preferencias, un resultado muy por debajo del esperado.
.
Más atrás se ubica el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con un 6,81%, y la abogada Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con un 2,69%.
.
El secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, precisó en diálogo con la prensa que la participación ciudadana fue del 74%, es decir, 26.675.528 de argentinos.
.
Si bien este número de participación refleja casi unos puntos por encima del involucramiento en las elecciones primarias, celebradas en agosto, se trata de una reducción de siete puntos en comparación con las últimas elecciones presidenciales, que en 2019 condujeron a Alberto Fernández a la Casa Rosada —sede del ejecutivo argentino.
.
En esta jornada electoral, además de la renovación de los miembros de las cámaras de senadores, diputados y parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), tres provincias (Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca) votaron a sus gobernadores, mientras que la capital, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elige a su jefe de gobierno.
.

Gobierno de unidad nacional

El candidato a la Presidencia de Argentina por la coalición oficialista Unión por la Patria (centroizquierda), Sergio Massa, quien se impuso el domingo 22 de octubre en la primera vuelta de las elecciones, reiteró su promesa de crear un Gobierno de unidad si triunfa en el balotaje del mes próximo.
.
«Voy a convocar a un Gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente. Pero un Gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política, y no sobre la base de acuerdo simplemente partidocráticos», afirmó ante sus seguidores luego de divulgados los resultados en las urnas.
Massa, actual ministro de Economía, aseguró que procurará abrir una «nueva etapa institucional en Argentina», e hizo un claro llamado a representantes de toda la clase política a respaldarlo en la segunda vuelta del 19 de noviembre, en la que se enfrentará con Javier Milei, de La Libertad Avanza (ultraderecha).
.
«Si algo quedó claro en esta elección es que la grieta se terminó y comienza una nueva etapa en mi Gobierno», afirmó. El candidato prometió «establecer pilares de políticas de Estado» que permitan «construir una industria argentina fuerte» y una «educación pública y de calidad».
.

Milei tiende mano a Juntos por el Cambio

El candidato de la ultraderecha argentina Javier Milei tendió la mano al partido rival Juntos por el Cambio (centroderecha), con una invocación a la unidad para derrotar en el balotaje presidencial al oficialista Sergio Massa.
.
«Estoy dispuesto a hacer tabla rasa con el objetivo de terminar con el kirchnerismo», dijo Milei, del partido La Libertad Avanza (ultraderecha), tras finalizar segundo en los comicios de este domingo, superado por Massa, de la oficialista Unión Por la Patria (centroizquierda).
.
Milei, quien justo este domingo 22 de octubre cumplió 53 años de edad, consideró «histórico» su avance a la segunda vuelta, así como la elección de unos 40 diputados y 8 senadores para su partido, que hace dos años ni siquiera existía.
.
«Es un verdadero logro histórico, no dejemos de tener real magnitud del evento histórico, estamos disputando el poder frente a lo más nefasto en la historia de la democracia moderna», dijo el economista. En su mensaje, Milei reivindicó las ideas de libertad que, en sus palabras, «hicieron grande a Argentina en el siglo XIX», y arremetió contra el populismo.
«No venimos a quitar derechos, venimos a terminar con privilegios», recalcó Milei, que llamó a hacer «una revolución liberal» para acabar con la mediocridad, la desolación y la pobreza.
.
Milei cerró su acto con tradicional grito de «¡Viva la libertad, carajo!», que fue coreado por sus seguidores. Poco antes, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se negó a felicitar a Massa y también lanzó un guiño a una posible alianza con Milei.
.
«El populismo ha empobrecido al país, y no soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno en la historia de Argentina», dijo Bullrich en su discurso.
.
Massa fue el candidato más votado, seguido por Milei; Bullrich finalizó tercera, seguida por Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro país (centro), y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
.