ONU: Los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia podrían ser crímenes de guerra

Los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, podrían constituir crímenes de guerra debido al elevado número de víctimas civiles, declaró el 1 de noviembre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
.
«Dado el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de la destrucción causada por los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra», escribió el organismo en X.
.
La escalada en la región palestino israelí han arrojado un total de 8.720 palestinos asesinados y más de 22.000 heridos en 25 días de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, según el informe diario del Ministerio de Sanidad de Palestina, publicado en su cuenta de la red social Facebook (prohibida en Rusia por extremista).
,
Según las autoridades sanitarias palestinas, alrededor del 73% de las víctimas en la Franja de Gaza son niñosancianos mujeres.
.
También indicaron que, durante el mismo periodo, en Cisjordania 130 personas han muerto y 2.100 han resultado heridas por disparos del Ejército israelí y de colonos judíos.
.
El informe señala que la aviación israelí ha atacado tres veces en las últimas 24 horas instalaciones médicas de la Franja de Gaza, provocando el cierre de un centro médico y la destrucción de otros dos.
.
Además, el documento indica que sólo funciona un tercio de los hospitales disponibles en la Franja de Gaza, 16 de 35, mientras que más de 50 de las 72 policlínicas también han dejado de operar debido a la destrucción causada por los bombardeos del Ejército de Israel.
.
Las estadísticas del Ministerio de Salud palestino muestran que 132 médicos han muerto, 110 han resultado heridos y más de 50 ambulancias han sido atacadas, 28 de ellas fuera de servicio.
.
La situación en los hospitales de Gaza, en cuanto a suministros médicos y de combustible para los generadores de electricidad, es tan difícil que los médicos tienen que realizar operaciones sin anestesia, incluso a los heridos en los bombardeos, así como cesáreas a mujeres, agregó la dependencia sanitaria.
.
El 1 de noviembre se informó sobre nuevos ataques israelíes contra ese campamento de Jabalia y decenas de víctimas entre la población civil.
.
El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, un ataque sin precedentes, y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que su país «está en guerra».
.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre inició una incursión terrestre, luego de que las tropas atravesaran las puertas de Gaza, indicó el propio Netanyahu, con lo que procedieron a la que identifican como la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes, según su postura.
.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, a donde se desplazan estos días cientos de miles de civiles bajo advertencia de que Tel Aviv concentraría sus fuerzas contra el norte de la Franja.
.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto al fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.