- En entrevista con el medio mexicano IMER Noticias, la diputada chilena Karol Cariola manifestó su preocupación y ofreció una visión crítica acerca del nuevo proceso constitucional de Chile, marcando una fuerte oposición a la propuesta del Consejo Constitucional que, explica, “extremó posiciones al punto que nos vemos en la obligación de tener que votar en contra”.
.
Según Cariola, la mayoría de derecha en el Consejo ha promovido un texto que representa «un retroceso a todas luces» en materias de derechos fundamentales y el rol que el Estado pueda tener para garantizarlos. La diputada describió los cambios propuestos como una regresión en avances significativos en la autonomía progresiva de los niños y en derechos largamente luchados por las mujeres, como el derecho al aborto legal en tres causales. Al respecto, la diputada Cariola subrayó que la legalidad de las conquistas actuales en libertad y derechos reproductivos de las mujeres podría verse peligrada de imponerse la opción “a favor”.
“Hasta ahora lo que hemos podido conseguir es el aborto en tres causales: cuando hay riesgo de vida para la madre, cuando no hay viabilidad fetal y cuando hay violación. En lo que va de la implementación de esta ley, las niñas menores de 13 años víctimas de violación constituyen el mayor número de casos acogidos a esta causal de interrupción del embarazo. Y eso, la nueva propuesta lo retrotrae: podría declararse inconstitucional si este texto se aprueba”, planteó.
En temas de salud, la diputada señaló la constitucionalización de los seguros privados o Isapres por encima del acceso a la salud como un derecho universal. En derechos de niños, niñas y adolescentes, por su parte, Cariola aseveró que la nueva propuesta pondría en riesgo el reconocimiento de su autonomía progresiva. Además, advirtió que ésta constituiría una “potencial amenaza a la paridad de género en la representación política y social, un aumento de la privatización en derechos sociales y un retroceso en el rol del Estado. Es una Constitución básicamente que viene a consolidar el modelo neoliberal y a privatizar aún más aquellos elementos y aquellos derechos sociales que hemos venido consiguiendo,» recalcó Cariola.
También manifestó su preocupación por la amenaza que el nuevo texto supondría para la Ley Antidiscriminación, y expresó su preocupación por el sistema de pensiones, sugiriendo que la aprobación de la propuesta constitucional podría obstaculizar esfuerzos para mejorar las pensiones en el país.
Sin embargo, Cariola hizo el llamado a no olvidar que, pese enfrentar el “preocupante escenario” que trae consigo la actual propuesta constitucional, el gobierno chileno, liderado por el presidente Gabriel Boric, ha logrado avanzar y sacar adelante importantes transformaciones sociales beneficiosas para la población chilena.
«Nosotros, a pesar de que llevamos en paralelo este proceso constitucional, no hemos renunciado a avanzar en procesos de transformación que mejoren la vida de las y los pensionados, de las personas mayores, de los niños, niñas y adolescentes y, por supuesto, en la profundización de los derechos de las mujeres y de toda una sociedad que ha vivido tantos años de desigualdad,» aseguró la diputada.