El apoyo de Irán a Hamás en el conflicto actual en Oriente Medio no debe pasar de la retórica, de acuerdo con el maestro en estudios regionales de ese ámbito planetario por la Escuela de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán y doctorando en geografía humana por la Universidad de Sao Paulo, Jorge Mortean.
.
A pesar de las capacidades de combate de Irán, su participación militar en el conflicto a favor de Palestina «es muy improbable», consideró el estudioso. Una de las razones es que las Fuerzas Armadas iraníes quedaron mermadas.
.
«Son equipos de la época de la revolución, o sea, de más de 40 años. A pesar de que son numerosos, su poder de fuego es muy bajo, en comparación con toda la tecnología bélica de Israel y Estados Unidos, que ya colocaron dos portaviones en la región, en caso de que el conflicto se intensifique, no del lado israelí», comentó.
.
Además, destacó el profesor, el gobierno iraní no tendría nada que ganar entrando más directamente en el conflicto; al contrario, podría empeorar su ya debilitada situación financiera debido a las sanciones económicas y a la intensa crisis política interior.
.
«Durante prácticamente un año y medio, el Gobierno iraní se ha enfrentado a conflictos internos diarios. El presidente es extremadamente impopular y ha habido una ola de revueltas internas», comentó.
.
Si Teherán entrara en una ofensiva militar contra Tel Aviv, tendría que depender de la ayuda rusa, según Mortean, lo que requeriría que Moscú abriera otro frente de batalla.
.
Para el profesor, Irán e Israel cooperan y se amenazan entre bastidores desde la revolución islámica de 1979.
.
«Dentro de este tablero geopolítico, en relación con el uso de fuerzas por parte de Irán, no sólo comprometería la seguridad nacional y regional, sino también la estabilidad del propio régimen. Ni siquiera en la propia guerra de Irak, cuando el mundo pensaba que todos los árabes se unirían contra Irán, hubo una toma de partido», argumentó.
.
El entrenamiento de Hamás desde el Ejército iraní «no tiene sentido»
La afirmación de las autoridades occidentales de que Irán entrenó a soldados de Hamás para atacar a Israel el 7 de octubre «revela más imprudencia en el ámbito diplomático que pruebas reales», afirmó el experto.
.
«Es una hipótesis muy surrealista, es poco probable que los iraníes se infiltren, sin permiso, en territorio egipcio o en territorio saudí, para entrenar a combatientes palestinos ultrasuníes que tampoco están tan alineados con los palestinos, como los chiítas de Hizbulá en el Líbano, para atacar a Israel. No tiene ningún sentido», argumentó.
.
El último punto destacado por el entrevistado es el hecho de que Hamás, que es sunita, históricamente ha contado con más apoyo de los Hermanos Musulmanes egipcios, grupo opositor a El Cairo, con preceptos islámicos más conservadores.