- El delegado presidencial José Montalva participó en el taller regional para dirigentes y operadores de Servicios Sanitarios Rurales de La Araucanía que se realizó este martes en Temuco, instancia en la que destacó el rol de los líderes sociales en la participación y gestión efectiva para el acceso equitativo a un suministro de agua potable de calidad en las zonas rurales de la región.
.
“Son 316 APR en La Araucanía y los dirigentes son muy importantes para ellos, porque son colaboradores estratégicos para poder dar este elemento vital a las familias, como es el agua potable”, dijo.
La instancia tuvo como finalidad proporcionar las habilidades, conocimientos y herramientas necesarios para una buena gestión de los Servicios Sanitarios Rurales, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y el desarrollo sostenible, además de generar un encuentro entre Servicios Públicos ligados a la gestión del agua y dirigentes y operadores de los Servicios Sanitarios Rurales de la Región.
Montalva afirmó que La Araucanía presenta un atraso importante respecto a otras regiones.
“El promedio nacional de personas que no tienen solución de agua potable es de alrededor del 8%. En el caso de nuestra región tenemos alrededor del 17% de personas que no tienen solución de agua potable. De hecho hay comunas como Curarrehue donde más del 50% de las personas que viven en el sector rural no tienen agua potable”, señaló.
La autoridad recalcó la importancia “de poner el acelerador al máximo en la infraestructura del agua potable pero para eso necesitamos hacer un uso eficiente del agua potable y del recurso y para eso, los distintos dirigentes de las cooperativas APR son fundamentales, por eso tan importante esta actividad que lo que viene a hacer es capacitar a todos los dirigentes de los 316 APR de nuestra región para darles más y mejores herramientas para una gestión del agua, eficiente y eficaz para resolver el problema del agua potable”.