Un grupo de diputados de centro-izquierda hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas concretas para frenar la ola de violencia que sacude al país, junto a masificar la expulsión de migrantes que cometan delitos.
Específicamente, el diputado Raúl Soto (PPD) presentó un proyecto de resolución a La Moneda, el cual fue firmado y apoyado por representantes independientes, del PRSD, PS, PDG y DC, pidiendo tres acciones concretas:
- Estado de Excepción de carácter nacional
- «Operación rastrillo» para perseguir a extranjeros en situación migratoria irregular
- Disponer de una cárcel de alta seguridad para el crimen organizado
.
Sobre destacó que Chile vive «la crisis de seguridad más grave en la historia republicana, hechos delictuales mas violentos e importados de otros países».
«Pese a que el Gobierno hace un máximo esfuerzo y lo valoramos, todo es insuficiente, porque el Estado, más allá del Gobierno de turno, está años atrasado. Enfrentamos un crimen organizado muy sofisticado, con mucho poder de fuego y económico», prosiguió.
Diputada Lorena Fries (CS) cuestiona solicitud de sus pares
«Es innegable y todos estamos preocupados en términos de la crisis de seguridad que se está viviendo. Decir que es la más grave de la historia, habría que pensar, digamos, en la seguridad de las personas durante la dictadura. Pero fuera de eso, la verdad es que lo que se está solicitando, que es un estado de excepción, está fuera de toda eficacia. Más allá de los reparos ideológicos que uno puede tener con un estado de excepción porque sacrifica libertades, la verdad es que un estado de excepción para la región metropolitana significa tener, contar con la dotación necesaria de fuerzas armadas para eso. Y la verdad es que no contamos a menos que dejemos con menos resguardo la frontera del norte y también la macro zona sur. Por lo tanto, son voladeros de luces que más bien lo que buscan es generar un mayor temor en la población y habría que estarse a lo que ha anunciado el gobierno hasta ahora, que va en consonancia además con las medidas que seguramente se van a tomar a partir de la reunión que hubo hoy día en la mañana y que anunciará la ministra todo el día de mañana. Así que, estado de excepción por ningún motivo, por razones de eficacia, pero también por razones ideológicas y sí a fortalecer las estrategias, la inteligencia en materia de crimen organizado con las leyes que ya tenemos y por otro lado con avanzar, digamos, con la persecución de este tipo de crimen organizado a través de la fiscalía suprarregional que hoy día está en el Senado y, por cierto, aumentando la fiscalización sobre las armas», dijo la parlamentaria de Convergencia Social (CS).