El presidente de Brasil, Lula da Silva, conversó telefónicamente el 20 de noviembre con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, para acelerar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
.
Según informó el Gobierno brasileño en un comunicado, la charla duró «cerca de media hora» y trató de «la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la UE».
.
Brasil ocupa la presidencia rotatoria del Mercosur hasta el 7 de diciembre, cuando se celebrará una cumbre de jefes de Estado en Río de Janeiro, y el propósito es cerrar el acuerdo comercial antes de esa fecha.
.
Lula habló recientemente sobre el tema con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ocupa la presidencia rotativa del bloque europeo, y está previsto que los dos se reúnan la semana que viene en Dubái, en el marco de la COP-28.
.
El líder brasileño y la Unión Europea (UE) quieren avanzar y cerrar el pacto lo antes posible, sobre todo tras el triunfo en Argentina del presidente electo Javier Milei, quien tomará posesión el 10 de diciembre y no descartó sacar a su país del grupo.