Diputado Palma por adelanto del ICSA para mitigar baja de ingresos en las isapres: “Hay una preocupación importante”

  • El diputado Hernán Palma (IND), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados expresó preocupación ante la medida impulsada por el gobierno respecto de adelantar de manera excepcional la puesta en marcha del Índice de Costos de Salud (ICSA) para el mes de abril. Esto, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar la baja de ingresos en las isapres por el fallo GES de la Corte Suprema.

.

Palma advirtió que «hay una preocupación importante. Siento que hay que escuchar a los gremios de la salud, y también a la CUT y la ANEF que se han sumado a través de una declaración pública, expresando su rechazo a esta medida que ha anunciado a través de Hacienda el Ejecutivo, en el sentido de adelantar el ICSA para el mes de abril, lo que de alguna manera daría pie a que las isapres puedan aumentar los precios de base y eso, finalmente, va en perjuicio de los beneficiarios”

“Creemos que es importante llevar la discusión al seno de la Comisión de Salud, cosa que por lo demás fue votada a pedido de un colega en la Sala hace pocos minutos atrás, de manera de poder escuchar a distintos autores relevantes y poder encontrar una solución definitiva al conflicto”, agregó el también médico de profesión.

Además, el parlamentario mostró su preocupación por los afiliados. “Quiero ser muy categórico: no es una crisis de las isapres, es una crisis que está afectando a la población beneficiaria que son más de 3 millones de personas que están siendo hostigadas por distintos medios, donde hay una amenaza flagrante sobre aquellos, en el sentido de que, tal y como están las cosas con el cumplimiento de los fallos, va a ir en directo perjuicio de los mismos”.

“Finalmente, refrendar que todo lo que huela a un perdonazo hacia el mundo de las isapres u hacia la industria de la salud, no estamos dispuestos a prestarnos para aquello”, sentenció el diputado Palma.

El ICSA es un índice de costos que se usa exclusivamente para la regulación de las alzas de precios base de los planes de ISAPRE (antes llamado IRCI, Índice Referencial de Costos de Isapres). Se suele presentar en marzo para hacerse efectivo en junio, sin embargo, ahora se está proponiendo que entre en vigencia en abril.