Un llamado a todos los sectores para avanzar en un pacto fiscal que asegure el combate a la elusión y evasión en el país formuló hoy el senador DC Iván Flores, tras conocerse el millonario fraude tributario por más de 250 mil millones de pesos que involucra a 51 empresarios hasta el momento; sindicado como el fraude de este tipo más grande en la historia. También pidió urgencia a los proyectos de Inteligencia Económica, que permite seguir la ruta del dinero ilícito incluyendo levantamiento bancario; y el que establece nuevo sistema de Inteligencia en Chile.
Flores agregó que «esto debe significar un nuevo enfoque y una nueva necesidad de enfrentar un pacto fiscal. Tal vez no como quiera el Gobierno, en la amplitud que quiera, pero a lo menos debemos asegurar el combate a la elusión y evasión; hoy día es una necesidad ética de resolver. No podemos tener empresarios que sigan haciendo este tipo de jugarreta haciendo este tipo de enjuague en contra de la ciudadanía. ¿Cuántas obras se podrían hacer con esa plata que se han embolsado malamente estos personajes? Todo el peso de la ley en todo caso.»
El senador DC agregó que «Convengamos que este no es un fraude al servicio de Impuestos Internos; es un fraude a la ciudadanía y al país. $240.000 mil millones. ¿Cuántos hospitales, cuántos remedios se podrían comprar? ¿Cómo podríamos mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en materia de seguridad? Este escándalo, además de avanzar en el pacto fiscal, obliga al Gobierno, en primer lugar, a acelerar el proyecto que está en trámite sin la urgencia y el empuje necesario, para mejorar los sistemas de inteligencia en Chile. Y, nosotros, vamos a tener que apurar también el trámite del proyecto de Inteligencia Económica que va a permitir seguir la ruta del dinero, planteando técnicas especiales de investigación y darles las herramientas a las instituciones para que esto definitivamente se frene.»