En una intervención en el Congreso Nacional, la diputada del Partido Comunista manifestó su preocupación por la realidad de mujeres del Distrito 10, quienes aseguran que las entidades bancarias están superando los 30 días hábiles que establece la ley para transferir los montos retenidos.
En vista de esta situación, la diputada solicitó oficiar a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para conocer los procesos de fiscalización en torno al cumplimiento de los tiempos de información, el pago de los montos retenidos a los deudores y los mecanismos de denuncia o mesas de ayuda para las demandantes.
“Es indispensable que se haga expedito el cumplimiento. No es tolerable que más del 80% de quienes se les ha fijado una pensión por parte del tribunal no paguen lo que corresponde a sus hijos e hijas. La Ley de Pensiones de Alimentos es de justicia para ellos y también para las mujeres que buscan por todos los medios asegurar condiciones de vida para sus hijos e hijas”, sostuvo la diputada.
Asimismo, solicitó oficiar al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para conocer los datos de seguimiento en la implementación de la ley para mejorar su cumplimiento.