El movimiento palestino Hamas rechazará todas las propuestas de una tregua de una o dos semanas hasta que Israel cese el fuego, declaró uno de los líderes del movimiento en el extranjero, Ali Baraka.
.
«La posición de la resistencia es clara: primero es necesario detener la agresión israelí en la Franja de Gaza. Hamás rechaza cualquier propuesta de una tregua de una o dos semanas», dijo Baraka al canal de televisión libanés Al Mayadeenal.
.
Agregó que los rehenes en la Franja de Gaza representan una «carta fuerte» en manos de los grupos palestinos que van a aprovecharla.
.
En este contexto, Baraka explicó que Hamás y otros movimientos palestinos quieren hacer un intercambio de rehenes en sus propias condiciones.
.
Más temprano, el canal de televisión Asharq comunicó, citando a unas fuentes egipcias, que durante las negociaciones en El Cairo Hamás insistió en intercambiar «todos por todos», además, pidió un alto el fuego por parte de Israel.
.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.
.
En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
.
La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 20.200 muertos y casi 53.700 heridos en el enclave palestino.
.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
.
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.
.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.