La diputada del Partido Comunista se reunió hoy con el Colegio de Profesores y con sindicatos de profesores y profesoras de la comuna para analizar los despidos de al menos 260 trabajadores de establecimientos públicos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). En la instancia, la diputada informó que oficiará a la alcaldesa Emilia Ríos para solicitar que reevalúe esta medida, pedir información sobre los aspectos que sustentan su decisión y ponerse a disposición para colaborar en la superación del conflicto.
Durante esta mañana, en la sede del Colegio de Profesores de Nuñoa, la diputada Alejandra Placencia, junto a las concejalas Mireya del Río y Alejandra Valle, quien también es presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, sostuvieron una reunión para abordar los despidos masivos de trabajadores de la educación, luego de que el pasado 28 de diciembre la Corporación Municipal los notificara de esta medida apelando a la falta de recursos del municipio.
Al respecto, la diputada aseguró que “es preocupante que el argumento de la Corporación sea que no hay recursos y que los despidos se deben al traspaso de los establecimientos al futuro Servicio Local de Educación, cuando sabemos que lamentablemente la mayoría de los municipios en Chile tienen déficit y que la puesta en marcha del SLEP se efectuará recién en 2025. En ese sentido, el foco debiera estar en cambiar el sistema de financiamiento y mientras se realiza el traspaso al Servicio Local de Educación, buscar ajustes que no impacten de esta manera a las comunidades y a los trabajadores y trabajadoras”.
Dentro de los principales establecimientos afectados se encuentran el Liceo Carmela Silva Donoso con 76 despidos, el Colegio República de Siria con 29, el Liceo 7 de Ñuñoa con 26, el Liceo José Toribio Medina con 24 y el Liceo Augusto D’Halmar con 18.
De acuerdo a la información entregada por las organizaciones de trabajadores, la mayoría acusa que no recibieron razones para sus no renovaciones, que fueron avisados por correo electrónico y que no existe ningún informe de desempeño docente vinculado.
Por otro lado, sostienen que la alcaldesa Emilia Ríos no ha facilitado espacios de diálogo para escuchar sus preocupaciones y demandas, y que el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) de la comuna no da cuenta de la necesidad de reducción del cuerpo docente y funcionarios, ni de la falta de recursos.
“Necesitamos tomar acciones conjuntas para resolver esta medida que es un error en términos políticos, educativos, laborales y humanos porque no se está dimensionando el impacto de esta medida en la comunidad educativa”, afirmó la diputada.