La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) descartó sanciones contra Brasil después de que el suspendido jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, fuera restituido en su cargo, declaró el representante jurídico de la FIFA, Emilio García.
.
«Había un riesgo real de que el Consejo de la FIFA excluyera a las selecciones brasileñas, en todas las categorías, así como a los clubes brasileños, de competiciones internacionales», declaró Emilio García, citado en un comunicado de la CBF.
.
El representante de la FIFA subrayó que esa posibilidad «quedó descartada después de la decisión del Tribunal Supremo de Brasil» de restituir a Ednaldo Rodrigues en su cargo.
.
«Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal Supremo de restituir a Ednaldo Rodrigues. Estamos aquí para garantizar la autonomía de la CBF y el respeto del reglamento. Seguiremos trabajando para que se respete la presidencia de Ednaldo, elegido por el fútbol brasileño», añadió García.
.
A principios de diciembre, un tribunal de Río de Janeiro suspendió a Rodrigues como presidente de la CBF debido a la anulación de las elecciones de 2022 en las que fue elegido.
.
El presidente del máximo tribunal deportivo de Brasil, José Perdiz, fue nombrado titular interino de la CBF, y también pasó a ser responsable de la elección de un nuevo presidente de la organización, que debía tener lugar en un plazo de 30 días hábiles.
.
En respuesta, la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) enviaron cartas a la CBF en las que advertían de que la organización sería suspendida si se celebraba una elección rápida para sustituir a Rodrigues, ya que podría considerarse una injerencia del Estado en los asuntos de la CBF.
.
A principios de enero, el Tribunal Supremo de Brasil anuló la decisión del tribunal de Río de Janeiro y restituyó a Rodrigues.