- Directora del INDH, Consuelo Contreras, indicó que “el Instituto tiene mucha esperanza en el trabajo de esta comisión. Creemos que es una de las mejores alternativas que se ha planteado”.
- La asistencia a la sesión de la comisión se debió a una invitación que le fue extendida por su secretario ejecutivo, Víctor Ramos. Además, dijo que el INDH está disponible para apoyar “en lo que sea necesario”.
.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, asistió este jueves a la 19ª sesión de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Este grupo, encabezado por el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro Alfredo Moreno, tiene entre otros el mandato de propiciar un proceso de diálogo entre los distintos actores de las regiones de la zona centro sur, donde se desarrolla un conflicto interétnico.
Acogiendo una invitación extendida por el secretario ejecutivo, Víctor Ramos, la directora del INDH planteó ante los asistentes la propuesta de diálogo que el instituto sostiene para abordar estas disputas. El diagnóstico y la propuesta se encuentran contenidos en el documento “Actualización de la propuesta del INDH para el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas”. Este texto, de 84 páginas, traza un panorama de los aspectos que desencadenaron la actual situación y expone qué elementos deben incluirse en un diálogo.
A la sesión, realizada en el palacio de La Moneda, concurrieron el senador Huenchumilla y el ex ministro Moreno. También lo hicieron la senadora Carmen Gloria Aravena; la diputada Emilia Nuyado; el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco, Sebastián Naveillán; el dirigente social mapuche Adolfo Millabur; la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios de la Gobernación de Biobío, Gloria Callupe; y el jefe de gabinete de la Gobernación de La Araucanía, Juan Pablo Lepín.
Palabras de la directora del INDH
A la salida del encuentro, la directora del INDH dijo que “el Instituto tiene mucha esperanza en el trabajo de esta comisión. Creemos que es una de las mejores alternativas que se ha planteado para resolver el conflicto en la zona centro sur. Hay aquí sentadas personas que vienen de distintas experiencias políticas, de vida, incluso contrapuestas, que podrían ser adversarios políticos”, destacó Contreras.
Es por ello que dijo que a pesar de estas características “se ve el espíritu que hay en la comisión de llegar a acuerdo, de avanzar en los procesos. Es el mejor ejemplo de que un diálogo puede tener buenos frutos para resolver el problema y llegar a la paz”. Además, la directora del INDH dijo que “estamos disponibles para apoyar en lo que sea necesario a la comisión, entregándole los estándares de DD.HH. en los que se deben basar las propuestas de diálogo. Nosotros estamos disponibles para eso”, remarcó.